Marketing

Global Plant: La sostenibilidad logística de Conalca

15 Diciembre 2021, 12:52 PM
Share
Sostenibilidad en logística sí es posible: Conalca lanza su estrategia de sostenibilidad Global Plant.

Cada vez son más las compañías que hacen su apuesta a estrategías sostenibles para sus negocios, un ejemplo de ellos es Conalca que con un programa enmarcado en este importante punto lanza ‘Global Plant’, su plan con el fin que busca dar el siguiente paso en sostenibilidad del transporte en Colombia y el mundo. 

Esta iniciativa presentada por Lina María Ortiz, gerente de Conalca, la Compañía Nacional de Carga, presente en Colombia desde 1950 en la industria logística, busca optimizar procesos para generar una mayor rentabilidad. 

El sector del transporte en Colombia es uno de los renglones con mayor crecimiento dentro del producto interno bruto nacional. Además de ser un punto vital pues muchas de las actividades económicas del país dependen de los envíos a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Gracias a la visión gerencial y empresarial de Ortiz ha generado una revolución entorno a la logística y su relación con la sostenibilidad, con el fin de  dar el siguiente paso en sostenibilidad del transporte en Colombia y el mundo

Respecto a las ventajas de implementar la sostenibilidad en el transporte y logística, Daniel Felipe Zamora, creador de la visión sostenible 360 de Global Plant, explica que el sector transporte es uno de los que más retos tiene para convertirse en actor sostenible.

Sin embargo, con Global Plant, Conalca pretende aplicar a toda la operación de la empresa los 17 objetivos de sostenibilidad propuestos por la ONU para el 2030, impactando también la relación entre clientes y empleados. 

“En Conalca, día a día trabajamos por el cumplimiento de estándares internacionales que se enfocan en la preservación del medio ambiente, haciendo de nuestras actividades comerciales un hito histórico en logística y transporte de carga verde en Colombia y el mundo”, señala Zamora.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al liderazgo de Ortiz del Río, gerente de Conalca, quien reconoce que la sostenibilidad aporta valor no solo a la empresa, sino también a todo la operación y el sector del transporte. 

“Con Global Plant se busca ejecutar de manera integral todo el desarrollo sostenible de Conalca, siendo la primera compañía del sector logístico en proponerse la meta de Carbono Neutralidad”, asegura Ortiz. 

Según el Dane, el índice de costos del transporte terrestre en septiembre de 2021 creció 4,75 % respecto a diciembre de 2020 (año corrido), donde los combustibles aumentaron 5,85 %, insumos 6,84 % y costos fijos y peajes, subieron 3,45 %. 

Así mismo, un estudio de Deusto Business School afirma que las empresas que invierten en sostenibilidad se vuelven más rentables en el largo plazo, al contrario de las compañías que no lo hacen. pues la sostenibilidad mejora índices de competitividad y rentabilidad, pues los costos del transporte terrestre crecen debido al incremento de los combustibles, los repuestos y el costo de los peajes. 

Con este proyecto Conalca se plantea ser la primera compañía de logística y transporte terrestre nacional e internacional de Colombia en lograr la meta de Carbono Neutralidad en 2030, además de contar con más del 10 % de la flotilla eléctrica y más del 20% de flotilla de tractocamiones a gas para el 2030.

KienyKe Stories