Marketing

“Con Interacpedia, quiero cambiar la vida de millones de personas”: Santiago Lalinde

Publicado por: kewin.alarcon el Mié, 22/09/2021 - 09:30
Share
En diálogo con Kienyke.com, Santiago Lalinde, fundador de Interacpedia, habló sobre los retos e implementaciones que desde su compañía, los posicionan como una plataforma que día a día cambia las dinámicas de vinculación laboral en Colombia.

Interacpedia nació en el año 2016 como una plataforma que conectaba las empresas con las universidades y los estudiantes. El objetivo principal era que mediante retos formulados por las organizaciones, profesores y estudiantes de la academia, resolvieran los desafíos y algunos pudieran ser contratados.

“En principio lo que hicimos fue crear una plataforma que alquilaba las clases de las universidades del mundo. Propusimos decirles a las empresas que nos pusieran problemas y estos llevarlos a las universidades, le decíamos a las organizaciones que les cobrábamos un fee y les dábamos el 50% al profesor y a los estudiantes. En el proceso, si algún alumno se destacaba, la organización podía contratarlo”, dice Santiago Lalinde, creador de Interacpedia.

A continuación puede ver la entrevista completa con Santiago Lalinde, CEO de Interacpedia:

Un giro de 180 grados

No obstante, a raíz del hecho de que su función era vista como innovación y no enfocada hacia el talento, Interacpedia se reinventó y hoy tiene otro enfoque.

“Hace año y nueve meses, cambiamos Interacpedia. Nos propusimos orientarnos solamente hacia el talento, creamos lo que es Talent Pools y Talent Pitches. En el caso de Talent Pools, son comunidades masivas donde cualquiera puede ir a la comunidad de las empresas del país y presentarse”, manifiesta el empresario, quien agrega que:

Quisimos radicalmente reinventar el match entre las organizaciones y el talento; pero además, le dimos un vuelco aún más disruptivo, que es cómo una persona puede hacer parte de la comunidad de la empresa de sus sueños, y enviarle lo que nosotros denominamos un Pitch de Talento en audio y video”, argumenta el líder de Interacpedia.

La hoja de vida del futuro

Un Pitch de Talento en palabras del fundador de Interacpedia, es un formato de presentación en el que los talentos se exhiben ante las empresas, es “un cambio rápido de reinventar las hojas de vida”, donde el proceso facilita que las empresas puedan encontrar el talento que necesitan, a través de Inteligencia Artificial.

Por un lado, el 70% de los empleadores en el planeta, tiene problemas para identificar talento; por otro lado, el 85% de las personas en el mundo, están en un trabajo que no les gusta. La idea es cómo reinventar ese match, porque no se puede continuar en ese mismo círculo vicioso”, sostiene Santiago Lalinde, quien explica cómo está dividido el Pitch de Talento: 

El Pitch tiene 5 aspectos:el primero es el propósito, que es decir lo que el candidato esté buscando; el segundo es el saber, que es hablar del conocimiento que se tenga, no de los estudios; el tercero tiene que ver con el hacer, que no está relacionado con la experiencia, sino con la expertiz, en lo que es bueno haciendo; el cuarto aspecto es la cultura, y es comentar cómo quiere trabajar, si trabajo flexible o desde la casa; y el quinto y más importante: decir cuál es su rol y qué propuesta tiene para hacer. Esa es la hoja de vida sofisticada”, dice Lalinde.

Escuche la entrevista completa con el empresario Santiago Lalinde, creador de Interacpedia:

Uso de Inteligencia Artificial en los procesos

Interacpedia se ha sumado a las compañías que incorporaron Inteligencia Artificial en el desarrollo de sus procesos; según la última encuesta realizada por Intel, en la que se hizo un estudio de las industrias de la tecnología tras el impacto del covid-19, arrojó que en Colombia 2 de cada 10 empresas utilizan Inteligencia Artificial.

“Para nosotros la Inteligencia Artificial funciona a través de una red neuronal, que permite generar millones de conexiones de una manera mucho más rápida. Hay varios aspectos en cómo la aplicamos, primero: que sea mucho más fácil para las empresas buscar talento, donde por medio de un seleccionador, la organización puede describir una vacante, y luego el sistema lo que hace es buscar todas las variables de la plataforma, para mostrarle los perfiles más compatibles”, comenta el empresario.

Otro de los aspectos, según Santiago Lalinde en los que se utiliza Inteligencia Artificial en Interacpedia, es a través de tendencias de vacantes en todos los portales, a partir de ahí, desde la plataforma se programa para que semanalmente, aparezcan los perfiles más destacados y compatibles con las tendencias del mercado. Esto se envía a través de boletines semanales a las organizaciones que así lo requieran.

Un modelo no funcional

Para Santiago Lalinde, transformar los procesos de identificación y selección de talento, nació a partir de experiencias con personas con las que trabajó en varios países del mundo. Identificó que la gran mayoría de candidatos, no sabe presentarse ante una organización.

“Nosotros publicábamos en una de las plataformas tradicionales una vacante, nos llegaban 300 hojas de vida, de las cuales, el 70% no cumplía los filtros básicos de lo que nosotros estábamos pidiendo. Es un modelo mal diseñado para ambas partes, porque por un lado, el candidato entra a todas las plataformas y lo que hace es enviar su curriculum a todas las vacantes, esperando que de algún lado lo llamen. Por el otro, las empresas esperan 300 hojas de vida, para solo escoger 5 que les puedan servir”, enfatiza Santiago.

El oficio del futuro: talento TI

Interacpedia a través de su plataforma, ha recibido a los jóvenes y adultos que se formaron en el programa Misión TIC, un proyecto del Gobierno Nacional que busca capacitar para el 2022 a más de 100 mil programadores en el país. La función de Interacpedia es capacitar y vincular laboralmente a estos egresados. Cabe destacar que según Santiago Lalinde, el área TI va ser la más importante en unos años. 

“Cuando empezamos a entender las tendencias del mercado, nos encontrábamos que las empresas nos pedían talento TI. Hay estadísticas en el mundo que dicen, que a 2030 el 50% de los empleos en el mundo van a desaparecer. Nosotros entendimos que teníamos que ir hacia allá, que el talento de hoy en día tiene que ser diferente, tiene que utilizar herramientas digitales, canales digitales, teletrabajo, análisis de data, etcétera”, señala Santiago Lalinde, quien agregó:

“Para nosotros es demasiado importante lo que estamos haciendo en este momento por el país, un programa de 50 mil programadores de ‘Misión TIC’, talento TI en muchos aspectos, necesitamos es crearles oportunidades, es la meta de toda Colombia; pues el 30% de los jóvenes del país, tienen problemas para vincularse, aquí tenemos la posibilidad de vincular 50 mil entre todos”, explica el empresario.

Casos de éxito

Respecto al éxito de las empresas utilizando la plataforma de Interacpedia, Lalinde explicó que tienen más de seis mil empresas de todos los estilos implementando su modelo de selección de talento:

El caso de éxito más importante es Globant, ellos en este momento la están reventando, tienen un demo de talento privado cada semana, donde reciben durante una hora, alrededor de diez personas que les presentan su Pitch en vivo. Gracias a ello, Globant ha contratado a 15 o 20 personas en los últimos meses, pero sigue recibiendo y sigue presentándose, eso para mí es un hit muy grande; además que a partir de eso, muchas compañías ya nos están pidiendo un demo privado”, comenta Lalinde.

El propósito de Interacpedia 

Con su apuesta Santiago Lalinde quiere cambiar la vida de millones de personas no solo en Colombia, sino a nivel mundial, pues considera que muchas personas no cuentan con las mismas posibilidades que otras. 

Mi sueño siempre ha sido cambiar la vida de más de cien millones de personas. En Colombia nuestra meta para el otro año, es tener un millón de usuarios interactuando. En nuestro país las personas de las regiones no tienen oportunidades, pueden ser muy talentosas, pero no pueden exhibirse al mundo”. Y afirma que la clave está en cambiar la manera como se visibiliza el talento, es por esto que junto a su equipo día a día conectan sueños con oportunidades, en diferentes escalas.