Marketing

La curiosa historia detrás del fundador de Justo & Bueno

11 Mayo 2022, 11:45 AM
Share
Este miércoles la cadena de almacenes Justo & Bueno tuvo que acatar el cierre temporal de sus tiendas tras no lograr mejorar su situación. Conozca la historia detrás de su fundador.

El futuro de la cadena Justo & Bueno estaba por definirse en las últimas horas, tras vencerse el plazo con sus múltiples acreedores. Fue así, como este miércoles 11 de mayo, la compañía anunció el cierre temporal de las tiendas y centros de distribución por la imposibilidad de seguir con su operación

La empresa contaba con el apoyo de quienes serían sus nuevos dueños JF Capital, que con su inversión podrían salvar a Justo & Bueno. Sin embargo, tras superar el límite de tiempo que habían acordado con la SIC, la compañía comunicó esta decisión agregando que no sabían qué había sucedido con “el ingreso de los recursos al país” por parte de sus nuevos propietarios. 

Muchos colombianos que seguían de cerca la situación de la Mercadería S.A.S., lamentaron el hecho en redes sociales por esta compañía que ha sido una gran opción para el bolsillo y que fue creada gracias a la visión de un emprendedor chileno que imaginó una línea de tiendas de bajo costo. 

Se trata de Michel Olmi un latinoamericano que desarrolló su propia marca de tiendas de bajo costo pensando en la economía de muchas familias para acceder a productos de calidad a un precio más asequible, algo que lo llevó a convertirse en uno de los empresarios más fuertes de América Latina creando tres compañías que llegaron a facturar más de $1.000 millones de dólares anuales, posicionándolo como un referente en la región. 

Pero, ¿Cuál es la historia detrás de este importante hombre de negocios y fundador de Justo & Bueno?

Aunque sobre la vida de Olmi, no se saben muchas cosas, se conoce que su carrera en el mundo de los negocios arrancó en 2008 cuando trabajando para un banco en Alemania tuvo que buscar nuevas oportunidades de negocio, pues como a muchos ciudadanos del viejo continente la crisis económica que golpeó fuertemente a Europa para esos años lo sacó de su zona de confort y lo hiciera tomar la decisión de apuntarle a otros proyectos. 

Por lo que en busca de ideas, encontró un artículo sobre los hombres más poderosos de Alemanía, país en el que se encontraba a la deriva, fue cuando descubrió los nombres de Karl Albrecht, cofundador de la cadena de supermercados Aldi, y Dieter Schwarz, fundador de la cadena Lidl.

Olmi, empezó a estudiar la historia de estas compañías y sus líneas de negocio, notando una gran oportunidad de aplicarse en la categoría de ventas retail y supermercados pero en su propio continente. 

Este emprendedor chileno estudió entonces la canasta básica familiar así como los salarios de cada uno de los países latinoamericanos y el impacto que su idea podría tener en la vida de muchos y en su propia vida. 

Fue cuando Colombia apareció en su radar para lanzarse con su plan piloto y probar suerte. Además Olmi vio que era un país en el que habían muchos productos que debían ser democratizados pues solo estaban disponibles para un porcentaje de la población, por lo que su plan fue que las familias tuvieran acceso a una canasta mucho más amplia y más inclusiva.

Continúo trabajando fuertemente y buscando aliados para desarrollar su idea y el 31 de octubre de 2009 se inauguró la primera Tienda D1, en Itagüí. Sí, Olmi es el creador de esta exitosa compañía que él luego vendió más adelante al Grupo Santodomingo, sus actuales propietarios. 

Muchos se preguntan por esto, y plantean la razón por la que el empresario chileno que creció en Venezuela vendió su idea, la razón responde a que para el 2012, Tiendas D1 tuvieron que empezar a competir con Tiendas Ara del Grupo Portugués Jerónimo Martins que llegaron pisando fuerte sobre todo en regiones como la del Eje Cafetero, todos estos cambios generaron que la idea de hard discount de Olmi se viera amenazada y tuviera que enfrentar nuevos retos, diciendo vender las acciones de Tiendas D1 a una de las familias más poderosas del país. 

Todo esto lo llevó a encaminarse en un nuevo proyecto, ‘Tostao’, sí, la cadena de tiendas de café que se lograron posicionar muy bien en el país. Olmi vio en Colombia una gran segunda oportunidad, pues era el tercer país productor de café en el mundo y aún nadie había pensado en lanzarse con una idea como la que él ya había sumado experiencia. 

Hoy Tostao llega a más de 10 departamentos de Colombia y se ha ganado un lugar en la mente de los colombianos. 

Todo esto, hizo que el empresario volviera a pensar en retomar las ventas retail, y buscara junto con sus abogados ver que tan factible era crear una nueva compañía con este mismas características, finalmente era él quien conocía el negocio. 

De esta manera creó Justo & Bueno para competirle a su vieja idea. Sin embargo no logró alcanzar a D1 que se ha fortalecido con los años y ahora es la cadena de supermercados hard discount más fuerte del país.

Escuche la entrevista con Kei Linch, la joven detrás de la canción 'Relocos papi relocos':

KienyKe Stories