El título conseguido por Inglaterra en 1966 marcó un quiebre en la historia del fútbol moderno. Imágenes a color, el triunfo del fútbol físico y más innovaciones del equipo de la reina presagiaron un futuro dominado por ellos. Sin embargo, contrario a eso, Inglaterra jamás volvió a gritar campeón. En Brasil 2014 irá a saldar una deuda con la historia pero esta vez no parece asustar a nadie.
Así llegó al mundial
Como es costumbre en las últimas eliminatorias, Inglaterra se clasificó sufriendo. Hasta la jornada decisiva el equipo de la rosa tuvo que luchar para imponerse en el complicado grupo H derrotando a Polonia en el mítico Wembley para dejar detrás a Ucrania y Montenegro.
[youtube width="549" height="366"]http://www.youtube.com/watch?v=CFozR8qCCqE[/youtube]
En la última fecha Inglaterra abrochó su clasificación al mundial
El plantel
Inglaterra goza de una rica plantilla como es habitual en su historia pero no es garantía de éxito. Jugadores como su arquero Joe Hart (Manchester City) que no pasa por un buen momento y perdió la titularidad en su club, representan la irregularidad general. En defensa se han marchado los grandes caciques y aparecen nombres como Kyle Walker (Tottenham), Gary Cahill (Chelsea), Phil Jagielka (Everton) y Leighton Baines (Everton), dándole frescura a la era pos Terry.
Inglaterra cuenta con buenos jugadores atrás y adelante.
Del medio hacia adelante es donde más jerarquía hay. Steven Gerrard (Liverpool) y Frank Lampard (Chelsea) son el péndulo en la mitad de la cancha siendo polivalentes al atacar y al defender. La creación está repartida entre los volantes medulares y los tres que están detrás del único punta Daniel Sturridge (Liverpool). La máxima figura Wayne Rooney (Manchester United) es el eje del ataque mientras que a sus lados tiene a los rápidos Theo Walcott (Arsenal) y Danny Welbeck (Manchester United). No obstante, en la suplencia existen otros nombres rutilantes como Tom Cleverley, Jack Wilshere y Jermaine Defoe.
El entrenador
Llegó de emergencia y se quedó con el puesto, el 'viejo' Roy quiere ser campeón.
Roy Hodgson fue un plan de contingencia ante la salida de Fabio Capello. El indicado pareció ser Harry Redknapp pero desistió de llegar a dirigir al seleccionado por diferencias entre el club Tottenham y la federación inglesa. Entonces el otrora entrenador de West Bromwich se hizo cargo pero no le fue bien en la Euro 2012, a pesar de ello fue ratificado en el cargo. Bajo su mando el equipo inglés luce timorato puesto que Hodgson prioriza el orden defensivo por sobre el ataque.
La figura
Rooney alcanzó la madurez y está listo para ser el líder de La Rosa.
Este debe ser el mundial de Wayne Rooney si es que quiere estar en los libros dorados de la selección inglesa. A pesar de algunas lesiones, el atacante es quien sin duda marca la diferencia gracias al juego completo que mantiene. Le pega bien, puede jugar como enlace y además tiene pase y cabezazo. Si él anda al máximo nivel Inglaterra se puede permitir soñar.
El ausente
El proceso sobre insultos racistas acabó con la capitanía de John Terry en el seleccionado. Antes, el defensor central había estado inmiscuido en un lío de faldas con su compañero Wayne Bridge y esto fue desgastando la relación entre él y la federación. Al final, Hodgson se decantó por usar otra pareja de centrales y lo marginó del seleccionado.
Los líos extra futbolísticos de Terry lo marginaron de la selección.
Modelo de juego
Inglaterra podría ser un equipo que propone ante cualquier rival gracias a las individualidades que posee pero no es así. Por el contrario, los ingleses apuestan a la contra basados en la velocidad de sus aleros y laterales. Rooney es el termómetro del equipo mientras que Gerrard y Lampard sufren el paso de la edad y no siempre pueden controlar los embates del rival. Hodgson prioriza el 4-2-3-1 aunque si tiene necesidad pasa a un 4-4-2 más ofensivo.
Formación de Inglaterra: (4-2-3-1 / 4-4-2)
Calendario
En Manaos: 14/06 vs Italia
En Sao Paulo: 19/06 vs Uruguay
En Belo Horizonte: 24/06 vs Costa Rica
Así juega Inglaterra, un grande a la baja
Vie, 03/01/2014 - 05:01
El título conseguido por Inglaterra en 1966 marcó un quiebre en la historia del fútbol moderno. Imágenes a color, el triunfo del fútbol físico y más innovaciones del equipo de la reina presagia