Memorable triunfo de Colombia le da el cupo a la AmeriCup 2022

Publicado por: juan.leon el Mar, 23/02/2021 - 11:18
Share
El quinteto de Colombia venció a la Selección Argentina con un marcador de 71 a 63 y consiguió una clasificación histórica a la AmeriCup.
Créditos:
coc.org.co

El duelo tuvo lugar en el Coliseo Evangelista Mora de Cali, donde el seleccionado colombiano logró imponerse ante los argentinos por 71 a 63. Con esta victoria, el conjunto nacional se logró ubicar tercero en el Grupo A de la clasificación, lo que significó su pase a la FIBA AmeriCup 2022.

Los ‘cafeteros’ se levaron el triunfo pese a no contar con uno de sus referentes, Braian Angola, el villanuevense del Ironi Nes Ziona B.C. de la Ligat Winner israelí. Sin embargo, ante la ausencia del baloncestista de 26 años, otros jugadores como Andrés Ibargüen y Hansel Atencia dieron un paso al frente promediando 27 puntos entre los dos colombianos.

Por su parte, los ‘albicelestes’ a pesar de la derrota, también lograron la clasificación a la AmeriCup tras haber quedado ubicados en el tercer lugar de la tabla de posiciones del Grupo A.

El director técnico del conjunto nacional, Guillermo Moreno se pronunció una vez finalizado el enfrentamiento, confesando que “sabíamos que con esfuerzo podíamos hacer historia. Le ganamos por primera vez a la selección argentina, sin importar que no estén sus máximos jugadores uno respeta el baloncesto de ese país porque siempre han puesto a Suramérica en lo más alto en esta disciplina”.

De esta forma, en el primer lugar de la zona se impuso el combinado de Venezuela, sumando 11 puntos, con cinco victorias y una sola derrota, justamente frente al equipo argentino, que finalizó escoltándolos en el segundo lugar, habiendo ganado cuatro encuentros y caído únicamente en dos ocasiones.

La definición por el último cupo del Grupo A se debatía entre Colombia y Chile, quienes no contaban con el mejor registro a lo largo del torneo. El conjunto nacional había sido vencido en 4 oportunidades y celebraba su única victoria ante los chilenos.

Pero después de batir a la Selección Argentina, los ‘cafeteros’ tuvieron que depender del resultado de otro compromiso, Venezuela ante Chile. Finalmente, con una diferencia de casi 20 puntos, “la Vinotinto de las alturas” avasalló a sus rivales por 61 a 42.

Este resultado le dio el boleto de participación a la Selección de baloncesto de Colombia a la próxima FIBA AmeriCup que se celebrará en el año 2022. Con esta ocasión, el equipo del entrenador Guillermo Moreno disputará su segundo Campeonato FIBA Américas.

La pasada edición del campeonato, fue realizada entre Argentina, Colombia y Uruguay, en el 2017, donde el campeón fue el seleccionado de Estados Unidos al vencer a los ‘albicelestes’ por 81 a 76.

En este evento, el equipo colombiano se hizo presente a pesar de haber sido eliminados en la fase de grupos, al ubicarse en último lugar de la Zona A, por detrás de México, Puerto Rico y Brasil. El balance para los ‘cafeteros’ no fue nada positivo, pues cayó derrotado en cada uno de los tres partidos disputados.