Este fin de semana se celebrará Halloween y los colombianos, como es costumbre, saldrán a festejar con sus disfraces. Sin embargo, la existencia de las brujas se ha debatido siempre, muchos creen y otros no. Algunos se limitan a decir "de que las hay las hay".
Lea también: Cuando “la mechita” se apagó
El fútbol no se aleja de esta situación porque los mitos, cuentos y maldiciones rodean al balompié nacional.
Al América de Cali siempre lo ha acompañado el mito de Garabato, una de las historias más populares en Colombia.
Además le puede interesar:Cinco futbolistas a quienes no les dio miedo ‘salir del clóset’
Benjamín Urrea (Garabato) es el protagonista de esta maldición porque cuando 'los diablos rojos' decidieron entrar al profesionalismo en 1948 no estuvo de acuerdo. "Que hagan del América lo que quieran... pero juro por Dios que nunca serán campeones", sentenció el hombre en ese momento.
Más de 30 años pasaron para que esta mala racha acabara, el 19 de diciembre de 1979, los 'escarlatas' se coronaron campeones por primera vez. En los años 80 se consolidarían como un grande a nivel nacional. Pero, aunque parezca coincidencia, el equipo no logró ganar la Copa Libertadores a pesar de haber llegado a la final en cuatro ocasiones.
Desde 2012 América se encuentra en la incertidumbre de la segunda división del fútbol colombiano, su lucha por ascender aún no ha sido suficiente y sus hinchas esperan que este trago amargo termine en 2016.
Millonarios, otro de los equipos grandes, también vivió un episodio similar. Algunos hablan del Padre Ramírez, hombre que, según dicen, lanzó una maldición sobre el equipo embajador en el año 1997. Pereira, que actualmente busca regresar a la A, no pasó sus mejores momentos a finales de los 90. Los 'matecañas' descendieron por una derrota de los 'embajadores' ante Unicosta.
El cura Ramírez, al igual que muchos hinchas del Pereira, no podían creer que los bogotanos hubieran perdido con el equipo de la costa. Esa furia hizo que el religioso deseara que los capitalinos no volvieran a ser campeones por largo tiempo.
Pasaron muchos años para que Millonarios lograra ganar su ansiada estrella 14 el 16 de diciembre del 2012.
¿Mito o realidad?
Los entierros en Colombia han sido, con el paso de los años, uno de los misterios que mas se cuestionan las personas. En las casas, cementerios y otros lugares se han descubierto este tipo de cosas enigmáticas.
En el Estadio Guillermo Plazas Alcid, se encontraron elementos en 2015 que, según cuentan, estaban debajo de la cancha con un objetivo primordial: impedir que el Atlético Huila fuera campeón del fútbol nacional.
Una botella plástica fue encontrada en el campo de juego por unos obreros que trabajaban para mejorar las condiciones del lugar. Lo que más sorprendió a estas personas es que a pesar de realizar todo tipo de maniobras, el elemento seguía ahí. Lo único cierto es que el equipo de Neiva ha llegado a finales del campeonato colombiano pero no ha podido coronarse. ¿Brujería?
¿Y en otros países?
En Argentina se dio a conocer el entierro de hinchas de Independiente al estadio de Racing en los años sesenta. Los equipos de avellaneda mantienen una fuerte rivalidad y los triunfos de unos a otros genera recelo. Con el paso de los años la cosas no cambiaron porque cuando 'el rojo' descendió, mucho se especuló de posibles rezos de su equipo rival.
En la segunda y tercera división del balompié argentino hay equipos que por supuestas maldiciones no han podido volver a la máxima categoría. Chacarita y Ferrocarril, son algunos de los casos más conocidos, clubes que fueron exitosos hace unos años y que hoy transitan en la incertidumbre de los campeonatos de ascenso.
Benfica, uno de los clubes más conocidos de Portugal, recibió una maldición de Béla Guttman, un jugador que ganó dos Champions League con la escuadra (1960 y 1961) y fue despedido por algunos inconvenientes. "Sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años", afirmó con furia por la decisión de su salida.
Hasta el día de hoy, los portugueses han logrado sobresalir en su liga pero a nivel internacional no. La Europa League se les ha escapado ante el Sevilla, una frustración para los hinchas que se han quedado con las ganas de celebrar un certamen internacional.
