¿Qué pasa con los Juegos Olímpicos en Tokio?

Publicado por: maria.vargas el Vie, 22/01/2021 - 10:24
Share
Creado Por
Agencia EFE.
El Comité Olímpico Internacional destacó que los Juegos Olímpicos en Tokio continúan y que la información de cancelar este evento es "categóricamente falsa".
¿Qué pasa con los Juegos Olímpicos en Tokio?
Créditos:
EFE/KIMIMASA MAYAMA

El Comité Olímpico Internacional (COI) desmintió las informaciones publicadas relativas a la decisión del gobierno de Japón de cancelar los Juegos de Tokio y calificó esto como "categóricamente falso".

"Algunas noticias que circulan hoy informan de que el Gobierno de Japón ha tomado la decisión privadamente de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados debido al coronavirus. Esto es categóricamente falso", afirmó.

El organismo señaló en un comunicado que "en una reunión del comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en julio del pasado año, se acordó que la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendría lugar el 23 de julio de este año, y que el programa y las sedes de los Juegos se reprogramarían en consecuencia".

"Todas las partes involucradas están trabajando conjuntamente para preparar unos Juegos exitosos este verano. Estamos implementando todas las medidas posibles contra la COVID-19, y continuaremos trabajando estrechamente con el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos Juegos sanos y seguros este verano", añadió.

El próximo miércoles día 27 el COI tiene previsto celebrar una reunión por videoconferencia de su Ejecutiva, en la que los comités organizadores de los próximos Juegos intervendrán para exponer el desarrollo de sus preparativos. A su término, el presidente, Thomas Bach, comparecerá en conferencia de prensa.

Juegos Olímpicos en Tokio sin público

El Gobierno de Japón ha comenzado a barajar la posibilidad de organizar los Juegos de Tokio sin público debido a la pandemia, una opción que hasta ahora no había querido contemplar, según publican este viernes los medios locales.

Esta medida habría sido puesta sobre la mesa con vistas a garantizar que los Juegos salgan adelante el próximo verano a pesar de tanto Japón como otros países registran cifras récord de contagios, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia local Kyodo.

Hasta la fecha, tanto el Ejecutivo nipón como los organizadores han manifestado su intención de celebrar unos Juegos "de forma completa" o con presencia de público en las gradas, aunque con algún tipo de restricciones dirigidas a prevenir contagios.

El Gobierno contempla ahora las tres opciones de abrir los estadios sin restricciones, fijar un tope de entrada del 50 % del aforo total o que las competiciones se celebren a puerta cerrada, entre las que se decidirá según evolucione la pandemia, detallan las citadas fuentes.

Estos planes de las autoridades niponas salen a la luz el mismo día en que el Ejecutivo ha desmentido con rotundidad una información publicada en la víspera por el diario británico The Times, según la cual el Gobierno habría dado ya por imposible la celebración de los Juegos este verano.

Los anfitriones tienen previsto tomar una decisión en los próximos meses sobre la presencia de público en las gradas y sobre si se permitirá, y en qué medida, la llegada de visitantes extranjeros a Japón con motivo de los Juegos.

El país asiático mantiene sus fronteras cerradas desde finales del pasado diciembre para evitar la propagación de las nuevas cepas del coronavirus, mientras que Tokio y otras de las principales regiones del país se encuentran bajo estado de emergencia sanitaria desde inicios de mes ante el aumento récord de contagios.

Esta medida excepcional conlleva, entre otras restricciones, establecer un límite para la presencia de espectadores en eventos multitudinarios.