"Antes del coronavirus tenía planeado un Mundial y los Juegos Olímpicos": Lorena Arenas

Publicado por: german.alarcon el Jue, 02/04/2020 - 12:15
Share
La atleta colombiana, primera en clasificar a los Olímpicos de Tokio, habló de su presente y de la decisión de la organización de aplazar el evento.
Juegos Olímpicos Lorena Arenas
Crédito: Instagram Lorena Arenas

 

La propagación del coronavirus generó un cambio de planes en la agenda de los deportistas de alto rendimiento. 

Sus sueños y propósitos para este año, así como los eventos deportivos, también tuvieron que ser aplazados debido a la pandemia que puso en vilo al mundo. 

 

 

Lorena Arenas, la primera atleta colombiana que clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, respaldó la voluntad del COI y del gobierno de Japón de aplazar el certamen para la siguiente temporada. 

“Es una muy buena decisión ya que no estamos en óptimas condiciones a nivel mundial por lo que hemos venido viviendo”, señaló en diálogo con KienyKe.com

Esta situación la obligó a alejarse de las pistas y todo tipo de competencia. Ahora se encuentra en su casa, así como lo hace cierto porcentaje de habitantes del país, acatando las medidas preventivas que impuso el Gobierno Nacional. 

“Durante la cuarentena he estado 100 % en casa y aquí realizo mis entrenamientos a doble jornada”, comentó. 

Su hogar se convirtió en un recinto práctico para realizar los ejercicios físicos que le indican sus preparadores. A pesar de no contar con una pista atlética o un amplío lugar para marchar y trotar, Lorena se las ingenia. 

No puedo marchar pero hago bicicleta en rodillo. Ahí realizo mi preparación física y ejercicios de fortalecimiento que me envían mis entrenadores, y que también es guiado por la fisioterapeuta”, señaló en conversación con este medio.

Juegos Olímpicos Lorena Arenas
Crédito: Instagram Lorena Arenas

 

Más allá de acatar las órdenes de sus instructores y seguir cada paso al pie de la letra, sabe que este aislamiento preventivo puede traer ciertas implicaciones.  

“Esta cuarentena puede afectar mucho el rendimiento de un deportista porque no es lo mismo entrenar en un escenario adecuado, como la pista de atletismo, a entrenar en una casa”, afirmó. 

Sin embargo, Lorena tiene claro que la salud del deportista prima sobre cualquier evento deportivo. “Hay que tomar las medidas pertinentes para salir de esta crisis lo más pronto posible”, resaltó. 

 

 

Antes de que el coronavirus aumentara de manera exponencial en el mundo, Lorena Arenas tenía planeado participar en un Mundial por equipos en Bielorrusia, un Iberoamericano y los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Con el paso de los días todo cambió. Sus competencias se han ido cancelando con el paso de las horas. Ahora, solo espera una solución a esta situación. “Por ahora no sé cuál será mi siguiente competencia”, dijo. 

Mientras tanto, Lorena no solo se enfoca en lo físico, sino también en lo sicológico. 

La parte sicológica va de la mano con lo físico, ya que de nada serviría ser muy fuerte físicamente si no estás fuerte mentalmente. Si a la hora de la prueba no puedes manejar los temores y la adrenalina creo que sería muy complejo”, puntualizó. 

De acuerdo a los organizadores, los Juegos Olímpicos se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto, y 16 días después, es decir, el 24 del mismo mes, se dará inicio a los Juegos Paralímpicos que concluirán el 5 de septiembre del año 2021. 

Escuche la entrevista con la atleta Lorena Arenas: