Triatletas atravesarán la Laguna de Tota

Publicado por: maria.vargas el Vie, 11/09/2020 - 08:38
Share
KienyKe.com conversó con Diego Alejandro López, triatleta que buscará atravesar la laguna de Tota y con ello marcar un precedente en aguas abiertas.
diego alejandro lopez triatleta laguan de tota

En medio de la cuarentena los triatletas se ponen más retos por cumplir. Así fue como Diego Alejandro López decidió atravesar la Laguna de Tota, en Boyacá.

KienyKe.com conversó con el triatleta que buscará sumar este reto a su carrera deportiva y sentar otro precedente en este lugar turístico en el departamento.

"La preparación y nuestra idea es entrenar en aguas abiertas, y el Lago de Tota fue el mas cercano e hicimos varias salidas. Pero fue iniciando el 2020 comenzamos a nadar mucho más seguido con los trajes especiales en esta laguna"

 

"Al prinicipio fue para entrenar pero luego ya se convirtió en un reto. Un día hacíamos 6 kilómetros e incluso hace más de un mes logramos atravesar el ancho de la laguna que tiene 8 kilómetros", sentenció el atleta.

diego alejandor lópez triatleta laguna de tota

Temperatura fría y altura en la Laguna de Tota

La Laguna de Tota es una cuerpo de agua natural y se ha convertido en un centro turístico en la región por la navegabilidad, las islas y penínsulas que hay, además de la playa blanca.

Es el lago más grande Colombia y el segundo más grande en América Latina después del Titicaca. 

Sin embargo, para Diego López es todo un reto poder atravesarla tal como lo hizo Gustavo Cáceres en el 2011.

"La adaptación al comienzo es difícil, pero ya con el tiempo es más fácil. Dentro del agua ejercitándose, el cuerpo tiene una temperatura que hay que tratar de mantener, pero ya luego de un tiempo si puede llegar a afectar porque la laguna puede estar más fría. Es un trabajo físico y mental". 

"Como atletas siempre queremos más"

"Siempre queremos buscar algo nuevo, luego de hacer varios fondos decidimos cruzarla", aseveró López para este nuevo reto en su vida. 

Pero en medio de este reto también se ha vuelto a enamorar del deporte, de hacer ejercicio en aguas abiertas y apreciar la naturaleza, cuidar las fuentes hídricas y todo el entorno de este sitio emblemático en Boyacá.

No solo estarán los trialetlas sino también tendrán un acompañamieto especial para esta jornada y tener todos los cuidados dentro del agua y fuera de ella para siempre priorizar la salud en medio de este reto.