Yuri Alvear se baja de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Publicado por: juan.leon el Mar, 16/02/2021 - 10:41
Share
La judoca colombiana, Yuri Alvear no podrá competir en las justas de Tokio 2020 de este año debido a una lesión en su pierna derecha.
Yuri Alvear lesión
Créditos:
Twitter - @OlimpicoCol

Se desvaneció la ilusión para los colombianos de volver a ver a Yuri Alvear nuevamente en el podio de unas Olimpíadas como ya nos tenía acostumbrados. La judoca y ganadora de dos medallas olímpicas no llegará a la vigesimoctava edición de los Juegos, que están previstos a celebrarse el 23 de julio de este año.

Una lesión en los meniscos y en el ligamento cruzado de su rodilla derecha son los culpables de a los colombianos de ver a una campeona olímpica luchar por una presea. Después de sufrir esta lesión, Yuri, de 34 años, realizó una publicación en su cuenta personal de Instagram anunciando la mala noticia.

“Mi carrera deportiva ha sido larga y productiva; pero en algunas ocasiones genera consecuencias!!! Next Time recovery”, fue el mensaje de Alvear en el pie de foto de su publicación.

El vaticinio de una probable lesión se dio durante su participación en el Doha Judo Masters 2021, realizado en Catar entre el 11 y 13 del pasado enero. La actuación de Yuri Alvear en este evento no fue acorde a lo que ha demostrado en los dos últimos Juegos Olímpicos, pues salió eliminada en la primera ronda de la categoría -70 kilos por Gemma Howell, la judoca nacida en Reino Unido.

A pesar de que este evento daba cupos para las justas de Tokio 2020, la colombiana había llegado a esta competición únicamente para medir su condición actual y que este torneo sirviera como preparación para lo que se vendría en Japón; pues Yuri ya estaba clasificada a las Olimpiadas de este año por podio.

Sin embargo, debido a su mal rendimiento y las constantes molestias se le realizaron las respectivas pruebas médicas que arrojaron el dictamen de su lesión y tuvo que pasar por el quirófano para ser intervenida.

Así, aún no se conoce a ciencia cierta cuanto será el tiempo de recuperación para la medallista olímpica, pero con seguridad no le alcanzará para llegar a Tokio.

Adicionalmente, se rumora que Yuri Alvear está cerca de su retiro después de once años de haber comenzado su ciclo olímpico en Pekín 2008. De igual forma, se presume que su objetivo posterior a su jubilación es ser entrenadora.

Por medio de Twitter, la judoca nacional recibió una gran cantidad de mensajes de aliento, entre ellos destacaron los del actual ministro de Deportes, Ernesto Lucena, quien mostró su gratitud hacia Yuri, o, Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes, que valoró a Alvear como “un símbolo para las niñas deportistas de Colombia”.

Yuri fue ganadora de la presea de bronce en los Juegos de Londres 2012, y de la medalla de plata en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 en la categoría -70. Además, comparte el puesto con Mariana Pajón, Óscar Figueroa, Jackeline Rentería, Catherine Ibargüen, y Helmut Bellingrodt; como los atletas colombianos poseedores de dos insignias olímpicas.