Congreso pondría tatequieto a criaderos y paseadores de mascotas

Publicado por: maria.castiblanco el Mar, 10/08/2021 - 14:12
Share
El Congreso colombiano busca controlar la responsabilidad de tener una mascota para asegurarles una vida digna.
Paseador, guardería de perros
Créditos:
Blue Bird - Pexels

Tener una mascota significa garantizar condiciones que le brinden bienestar y seguridad. En Colombia son cada vez más los movimientos y personas que buscan reforzar esta creencia bajo el amparo de las mismas leyes.

El turno fue para el representante del Centro Democrático, Óscar Leonardo Villamizar, quien busca con un proyecto de 24 artículos regular la identificación y condiciones de servicios que gozan los animales de compañía, como el transporte, guardería, criaderos, paseadores, salubridad, entre otros.

La propuesta plantea un Registro Único de Mascotas (RUMA) el cual sería un documento administrado por el Ministerio de Medio Ambiente y que buscaría tener control sobre la cantidad de mascotas que hay. Además, no solo contará con la identificación del animal, sino con los datos del dueño, el veterinario y los encargados de prestarle servicios como hospedaje, cuidado y productos para su bienestar.

El censo de animales con el RUMA permitiría a los gobiernos locales la creación de políticas que eviten el abandono y las mascotas en situación de calle. Será un camino fácil para que los dueños puedan reportar el extravío y que de esa manera se refuercen los programas de mascotas perdidas.

En cuanto a salud, uno de los artículos estipula que con interdisciplinariedad se prestará la suficiente atención para asegurar su estado emocional y el equilibrio en su salud física, dándole libertad a las conductas naturales de su especie.

Incluirá también el tratamiento oportuno de enfermedades y la evasión a situaciones que les genere estrés, miedo y sufrimiento. Deberá ser una prioridad registrar las condiciones de techo, transporte y trato.

Otro factor importante es el del transporte, es común que los dueños confíen sus mascotas a una especie de ruta que permite la movilidad a lugares para su distracción y adiestramiento. Hace unos días, el ICA y la Policía Nacional crearon una guía con 10 puntos para el Transporte de Animales y Mascotas, asegurando su bienestar físico y mental en el recorrido. Estos elementos entran en la propuesta de Villamizar.

Uno de los puntos incluye un porcentaje para los refugios y fundaciones que prestan atención a los animales callejeros y pertenecientes a familias con calificaciones bajas del Sisben y propone la creación de espacios recreativos para las mascotas.

Finalmente, dentro de los artículos se manifiesta la decisión del dueño respecto a la muerte digna de su mascota, la eutanasia, inhumación o cremación serán parte de buscar el mejor método humanitario para su salud. La custodia hará parte de una autoridad judicial que permita una conciliación que incluye visitas y manutención en caso de que los dueños se separen.

Se estipularon condiciones para quienes prestan servicios para las mascotas: los criaderos deberán cumplir con un solo parto al año, los paseadores deberán tener un título del Sena con este fin, certificar las guarderías y reforzar la política de multas para las personas que tengan animales silvestres y negligencia veterinaria.

La implementación del proyecto aseguraría los proceso de protección animal que por años se han buscado implementar.