¿Por qué debería preocuparme de la salud dental de mi mascota?

Publicado por: maria.castiblanco el Sáb, 07/08/2021 - 11:10
Share
Conozca algunos tips y consejos para mantener sanos los dientes de su amigo peludo.
Perros y gatos

El bienestar y cuidado dental de las mascotas es algo más que salud para ellos, al mantener su salud bucodental en buen estado, también se está protegiendo a la familia, esto debido a la presencia de bacterias en la boca del perro las cuales pueden provocar enfermedades gastrointestinales a algún miembro de la familia, ya que podría  transmitir estas bacterias en su saliva a través de una lamida.

El inoportuno cuidado dental de las mascotas puede terminar desencadenándose en infecciones bucales, inflamación de encías, mal aliento, pérdida de dientes e incluso las infecciones pueden expandirse a otros órganos.

Por eso, Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero del Pet Food Institute, mencionó los siguientes consejos que ayudarán a mantener la limpieza y salud oral de su mascota:

Observe diariamente el hocico de su mascota: asegúrese de que sus dientes no estén flojos y se encuentren completos, sus encías deben estar de color rosado, no inflamadas ni con sangre; sus dientes libres de manchas y cálculo dental, y su lengua húmeda y sin grietas. Si nota alguna de estas alteraciones, saliva todo el tiempo o tiene mal aliento, consulte a su médico veterinario de inmediato.  

• Cepille a diario sus dientes: el cepillado se debe realizar en forma de juego, cepillando suavemente y manteniendo un orden con el fin de limpiar sus dientes. Si se le enseña desde cachorros, puede resultar más sencillo. Evite usar cepillos si existe inflamación de las encías o gingivitis, para esto puede usar en cambio un dedal de goma especialmente diseñado para mascotas.

Usar crema dental exclusiva para mascotas: si limpia los dientes de su peludo con crema dental para personas, al contener flúor, puede resultar tóxico y hasta generar graves alteraciones en su salud.

Objetos o juguetes para la limpieza de sus dientes: puede comprar juguetes dentales, enjuagues bucales, dentífricos en spray o huesos dentales especialmente diseñados para la higiene oral.

• Alimentos concentrados y snacks para prevenir enfermedades periodontales: en el mercado existen marcas de alimentos y snacks cuya croqueta está diseñada para limpiar los dientes mientras lo mastican.  

Agua limpia: una fuente de agua fresca y potable en un recipiente limpio ayudará a mantener su salud oral.

También resulta relevante tener un botiquín de emergencias para los animales de compañía, debe incluir instrumental básico para cubrir eficientemente las necesidades de sus mascotas. Este instrumental puede ser: pinzas, agua oxigenada y gasas estériles.

Implementar estos consejos permitirá que su mascota tenga una mejor salud oral, ayudándole así a prevenir enfermedades que pueden llegar a generar graves afectaciones a de salud en un futuro.

Para más información sobre el cuidado y bienestar de la salud de su mascota visite pficolombia.com.co. .