Día Internacional del Perro Callejero: ayudar como hogar de paso

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 27/07/2021 - 12:43
Share
En el Día Internacional del Perro Callejero se recuerdan las iniciativas para ayudar a la problemática.
Día internacional del perro

El Día Internacional del Perro Callejero se conmemora cada 27 de julio. Desde el 2008 se ha revelado que aumentan los casos de abandono y se convoca a la sensibilización del tema.

La mayoría de casos de animales en situación de calle se dan por descuido y negligencia humana. Algunos motivos del abandono incluyen la falta de compromiso con la esterilización y en consecuencia las camadas no deseadas, comportamientos no deseados, pérdida de interés por la mascota, mudanzas, alergias, nacimientos, vacaciones, fallecimientos y temor a contraer enfermedades. Dejando a los perros callejeros expuestos a los cambios de clima, el hambre y el maltrato.

Por las anteriores razones, el Día Internacional del Perro Callejero es la oportunidad perfecta para visibilizar las soluciones y ayudas que aportan a la mejora de la situación. Además de la adopción, los hogares de paso se han vuelto populares para las personas que desean ayudar, esta idea se basa en la procedencia de permitirle a un perro volverse un animal de compañía después de haber sido maltratado, abandonado y rehabilitado.

Para participar en la iniciativa, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, creó una lista en su sitio web con todo lo que se debe saber para ser un hogar de paso:

Enviar una solicitud a este vínculoDiligenciar los formatos que la entidad enviará al correo electrónico personal y enviarlos con una copia del documento de identidad a este correo.

Es necesario enviar fotos y vídeos de las condiciones en las que está la locación que servirá como hogar de paso. Revisar las fotos y vídeos del Instituto y escoger el perro al que se le dará la oportunidad.

Finalmente, Concretar con la entidad el día de entrega del nuevo miembro temporal de la familia.

Antes de proceder a darle hogar de paso a un perro, hay que tener en cuenta que el Instituto hará seguimiento al estado en que esté el animal, con el fin de hacer cumplimiento a las condiciones principalmente pactadas. También es importante avisar con 10 días de antelación que no podrá continuar con el animal de compañía, para que pueda ser reubicado. La posibilidad de adoptarlo por generar vínculos está abierta y con la entidad iniciará el proceso.

Hasta el 2019, el Concejo de Bogotá reveló que, en un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud del Distrito, por cada 100 perros que tienen vivienda, hay 38 callejeros. Para ese mismo año, las localidades con más animales callejeros fueron Kennedy, Usme, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar. El 6 de enero de 2016 se expidió por el Gobierno Nacional la Ley 1774/16 modificada en el código civil, que declara a los animales como seres sintientes, no como cosas, por lo que deben recibir especial atención y protección contra el maltrato.

En el Día Internacional del Perro Callejero se recuerdan algunos consejos como la reflexión, educación sobre los animales, la esterilización, identificación y compromiso, para tener presentes a la hora de decidir llevar un nuevo integrante peludo al hogar y así evitar el incremento de animales en las calles.