Así funcionan las pólizas de seguro para mascotas

Publicado por: maria.castiblanco el Mié, 18/08/2021 - 09:00
Share
Las mascotas ya pueden ser aseguradas con pólizas y se considera un acto de responsabilidad de los dueños.
Póliza para mascotas
Créditos:
RODNAE Productions / Samson Katt

Tener un animal en casa se ha vuelto común con el pasar del tiempo, tanto así que son considerados por muchos como uno más de la familia. Por esta razón ,en el mercado se volvieron frecuentes las pólizas de aseguramiento para mascotas.

Durante la pandemia del covid-19 cogió fuerza esta dinámica, sin embargo, las entidades siguen desarrollando puntos claves que establezcan el mejor servicio para asegurar a los animales de compañía.

Pensar en proteger a los peludos puede ser una opción que no necesita de mucho tiempo para tomar la decisión. No obstante, no siempre llegan a ser tan convenientes dependiendo de las necesidades y cubrimiento económico con el que cuente la familia.

Hasta el momento se conocen cuatro servicios generales, los seguros de vida, las pólizas de responsabilidad civil y extracontractual, la medicina prepagada o planes asistenciales y los planes exequiales.

Los seguros de vida son los más cotizados por ser los más completos, estos pueden cubrir desde riesgos por enfermedades, educación, servicio de baño y peluquería, odontología, daños a terceros y exequias.

Las pólizas de responsabilidad civil extracontractual son obligatorias para dueños de perros que han tenido antecedentes de agresividad a personas o animales, que han estado adiestrados para defensa o ataque y por supuesto, quienes tienen en casa razas consideradas potencialmente peligrosas como el American Staffordshire Terrier, American Pit Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmanstiff, Dóberman, Rottweiler, entre otros.

Este está estipulado en el Código de Policía en Colombia y justifica la falta de la póliza con costosas multas.

La medicina prepagada o los planes asistenciales no se consideran un seguro, pero garantizan la salud de la mascota. Esta póliza puede incluir el suplir los gastos médicos y clínicos.

Finalmente, los planes exequiales funcionan de manera similar, pero se enfocan en los gastos relacionados a la muerte del peludo y compete la eutanasia, cremación o entierro.

En Colombia las diferentes entidades aseguradoras que están implementando estos servicios son Mapfre Seguros, Seguros Falabella, HDI Seguros S.A, Bancolombia, Seguros SURA, Seguros Éxito, Seguros Mundial, Seguros Bolívar y Scotiabank Colpatria y solo admiten perros y gatos. 

Hay que tener en cuenta e informarse con rigurosidad sobre las coberturas y restricciones de cada entidad, pues todas ofrecen servicios diferentes y muchas veces puede resultar de más adquirir una póliza de este tipo.