El proyecto de ley que no permitiría mascotas en las marchas

Publicado por: marcela.africano el Mié, 05/05/2021 - 21:26
Share
Una nueva propuesta para proyecto de ley busca que la Fuerza Pública no utilice animales para enfrentar las manifestaciones.
mascotas

Los mascotas no han estada exentas de las duras jornadas de protestas que se han presentado en los últimos días en Colombia. Algunos porque sus dueños los llevan a participar de las marchas y otros porque asisten para cumplir su labor junto a la Policía Nacional.

Por medio de las redes sociales, se han hecho cantidad de denuncias en torno a los malos procedimientos de la Fuerza Pública que por supuesto incluyen a sus mecanismos del uso de perros y caballos para la protección y el ataque hacia los manifestantes.

Los animales son más delicados ante los gases lacrimógenos, puesto que ellos tienen alrededor de 200 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos solo cuentan con cinco millones. Además, los animales pueden correr más riesgo a la hora de un fuerte enfrentamiento de la policía contra los manifestantes.

Es por eso que, el representante a la Cámara de Bogotá del partido liberal, Juan Carlos Losada, anunció que, en compañía del concejal de Medellín, Juan Jiménez Lara, sacará en los próximos días una propuesta para proyecto de ley con la que se regule y restrinja el uso de animales por parte de la Fuerza Pública para hacerle frente a las protestas.

Losada a la vez hizo un llamado público dirigido a la Policía Nacional, para que tomen conciencia y eviten llevar a los perros y caballos a estos peligrosos eventos, donde si bien las personas se ven lastimadas, los animales también pueden correr riesgos muy grandes, tanto físicos como psicológicos.

“Poner a caballos y perros en medio de bombas de fuego, gases lacrimógenos, piedras, sonidos aturdidores, es crueldad al más alto nivel. No permitiremos que esto siga sucediendo; por esto, radicaremos un proyecto de ley que proteja a los animales prohibiendo su uso en manifestaciones o control del orden público”, dijo el congresista.

Además, también aprovechó la oportunidad para pedir a los ciudadanos que no lleven a sus mascotas a las marchas, ya que diferentes estímulos, como los fuertes sonidos, los gases y el tumulto de gente, pueden asustarlos y hasta herirlos.

El concejal de Medellín dijo por su parte que: “Muchos incluso presenciamos cómo fueron víctimas de gases lacrimógenos y otros elementos que afectan su bienestar ante el silencio cómplice de las alcaldías municipales y la Policía Nacional”. Es decir, que lo que pretenden con este nuevo proyecto de ley, es proteger a los animales de la riesgosa exposición a las protestas y lo que acontece en ellas.

Es preciso recordar que, La Policía Metropolitana de Valle de Aburrá, informó por medio de sus redes sociales que durante las protestas que se vivieron, resultaros cinco de sus caballos heridos con cortaduras y golpes. Lo que es, una prueba más del peligro al que estos animales están expuestos en las manifestaciones.

Siga a KIENYKE en Google News