Que razas y qué reglas deben cumplir los perros para poder viajar en aerolíneas

Publicado por: ingrid.matamoros el Vie, 15/01/2021 - 17:22
Share
Tras conocerse la denuncia de la muerte de una mascota luego de haber viajado en la bodega de un avión, es importante conocer los reglamentos y qué razas pueden viajar para lograr tener una experiencia segura.
Trasporte de perros en avión

Los perros son importantes para los seres humanos, en especial aquellos que son acompañantes de las personas que padecen alguna discapacidad o que sirven como terapia para superar las alteraciones psicológicas, como la ansiedad, entre otras enfermedades, convirtiéndose en mascotas esenciales para el día a día.

Aunque algunas de ellas pueden viajar al lado de los pasajeros en la cabina del avión, existen otros que deben ir en huacales en la bodega.

Recientemente se conoció la historia de Homero, un perro que por políticas de la aerolínea Easyfly no podía abordar en la cabina junto a su dueña María Fernanda Echeverry, por lo que el can tuvo que viajar en la bodega.

"Cuando me bajé del avión corrí́ a verlo para recibirlo con ansias y me encuentro con una escena impactante: estaba debajo de todas las maletas sin vida, no lo ubicaron como debían y no le dieron el espacio suficiente para poder respirar", explicó María Fernanda en su cuenta de Instagram.

La aerolínea EasyFly, por medio de un comunicado expresó sus condolencias por el fallecimiento del animal, pero la dueña de Homero aseguró que haría justicia por la muerte de su mascota, ya que al momento de comprar el tiquete expresó que sólo viajaría si el perro podía ir en la cabina.

Por otro lado, los expertos aseguran que no todas las razas de perros son aptas para viajar en aviones, todo depende de su temperamento o condiciones físicas.

Conozca las razas que son aptas para viajar en la bodega o cabina del avión:

 

Labrador Retriever

Su carácter amistoso, su serenidad al estar con otros perros en un mismo lugar, genera que sean pacientes. Por lo que, estar con poco espacio y encerrados no será un problema para esta raza, y menos si de viajar en un huacal se trata.

Maltés

Su tamaño y serenidad lo convierte en un perfecto candidato para volar en aviones, ya que no se agita, ni se desespera en la bodega.

Gran Danés

Aunque por su tamaño aparentemente no parece una buena raza para viajar, son mascotas que se adecuan muy bien a espacios pequeños como apartamentos, coches o huacales.

Siendo una de las razas más adecuadas para las caminatas y las reglas de las aerolíneas .

Pomerania

Por su compacto tamaño, se convierten en las mascotas ideales para llevar en la cabina del avión, al ocupar un espacio justo en los pies de los pasajeros. Aun cuando debe tener en cuenta que tiende a ser una raza nerviosa y lo manifiesta ladrando frecuentemente.

Golden Retriever

Si de resistencia se trata, el Golden es perfecta opción para los viajes largos, sin importar que son muy enérgicos. Un viaje en la bodega del avión no será ningún impedimento para acompañar a sus dueños a cualquier destino.

Boston Terrier

Los Boston Terrier son como camaleones, se adaptan a cualquier entorno, algo que es indispensable para un viajero. Así que un lugar encerrado y con más animales no será un problema para esta mascota.

Griffon de Bruselas

También es un buen acompañante de viajes por su alegría, que le ayuda a no presentar problemas de estrés, tampoco se irrita por el bullicio y el trajín de los vuelos.

Qué reglas deben cumplir los perros para viajar por aire:

Debe tener en cuenta que cada aerolínea tiene sus propias reglas y aunque varias son parecidas, debe conocer los requisitos para lograr viajar con su mascota tanto en cabina como en la bodega del avión.

Cabe destacar, que los perros lazarillos y de acompañamiento emocional pueden viajar en todas las aerolíneas sin jaula y sin costo. Presentando todos los documentos correspondientes que los acredite como perros de acompañamiento.

Viajar con mascota en Avianca

Cabina

  • Puede pesar hasta 8 kilogramos y tener una altura máxima de 20 centímetros.

  • Durante el vuelo, el animal debe permanecer en un maletín de tela resistente al agua y con orificios.

  • Solo puede volar una mascota por persona. Las medidas del maletín deben ser 40.6 centímetros de largo + 27.9 centímetros de ancho ​+ 20.3 centímetros de alto.

  • Mientras viajas, ubica a tu mascota debajo de la silla que está frente a ti.

  • El transporte de mascotas en cabina está sujeto a disponibilidad de cupo.

Bodega

  • Si es un vuelo de hasta 4 horas, la mascota debe pesar máximo 20 kilos. El peso no incluye el contenedor.

  • Si es un vuelo de hasta 5 horas,  la mascota debe pesar máximo 10 kilos. El peso no incluye el contenedor.

  • Si es un vuelo en un Airbus A330 o en un Boeing 787, sin importar la duración, la mascota puede pesar máximo 46 kilos con el contenedor incluido.

Viajar con mascota en Viva Air

  • Solo permite viajar a las mascotas en cabina y no permite los vuelos internacionales.

  • El animal debe viajar en un guacal con cierre. Tanto la mascota como el guacal deben pesar máximo 10 kilos y medir hasta 55 x 35 x 25 cm.

  • La mascota debe tener mínimo 8 semanas de vida.

  • Debe tener las vacunas al día y el carnet que lo certifica firmado por un veterinario.

Viajar con mascota en LATAM

Cabina

  • El animal debe tener mínimo 8 semanas de vida. Si el viaje es a EEUU debe tener mínimo 4 meses.

  • La mascota debe pesar máximo 7 kilos con el contenedor incluido.

  • El contenedor puede ser de material rígido o blando. Si es rígido, debe medir máximo 19x36x33 cm. Si es blando, debe medir máximo 23x36x33 cm.

  • El contenedor no debe tener ruedas y debe estar hecho de un material resistente, absorbente e impermeable.

Bodega

  • El animal debe pesar máximo 45 kilos con el contenedor incluido.

  • Debe medir máximo 115 cm de alto y 300 cm lineales.

  • El contenedor no debe tener ruedas y debe estar fabricado con un material resistente.

  • El contenedor debe ser lo suficientemente grande para que la mascota esté cómoda durante el viaje. Así mismo debe poseer un bebedero con agua para que el animal esté hidratado.