Se jubiló Rino, uno de los mejores perros antiexplosivos del país

Publicado por: ingrid.matamoros el Sáb, 16/01/2021 - 14:20
Share
Rino, el perro que salvó miles de vidas de policías y civiles, se despide de su gran labor como un héroe y con honores.
Rino

El perro ha sido denominado por varias personas como el mejor amigo del hombre, no solo por su compañía sino por la protección que les brinda a los seres humanos, un claro ejemplo son los héroes sin capa de la Policía Nacional, quienes son entrenados y dan la vida para salvar tanto a los policías como a los civiles.

Se conoció la historia de Rino, tras completar nueve años prestando servicio en la Policía Nacional, uno de los mejores antiexplosivos de Colombia se jubiló, gracias al animal se completaron varios operativos y se lograron adelantar numerosas operaciones que fueron un éxito.

En Colombia distintas regiones son afectadas a diario por el conflicto armado, Rino, por medio de su olfato, fue una ayuda clave y esencial, logró salvar muchas vidas especialmente desarticulando explosivos y siendo una fiel compañía para los uniformados.

Mediante un acto especial realizado por la Policía Nacional de Colombia en la ciudad Neiva, Rino se retiró con honores y se le fue retirado el chaleco de distinción con el que sirvió a esta organización durante nueve largos años.

“Como perro antiexplosivos estuvo acompañando tareas esenciales como la erradicación de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño, estuvo en esos lugares garantizando la seguridad de los policías en la erradicación”, afirmó a Noticias Caracol Carlos Carmona, coronel subcomandante de la Policía de Neiva.          

Un oficial en uso de buen retiro fue quien adoptó a Rino, su nombre es Braulio Orozco Medina, mediante la celebración indica que no ha sido fácil para él, pues aún no logra entender que ya no está en el trabajo, sigue olfateando vehículos y cosas.

Agregó que: “Al comienzo es difícil porque ellos están atados a su vida laboral, ellos están trabajando. Yo paseo con él y cree que está trabajando y le digo ‘cálmese, cálmese, usted ya no es policía, relájese’, él es oliendo motos, paquetes”

Para la organización esta mascota será inolvidable, pues fueron muchos los momentos importantes donde los acompañó, por ejemplo, en una estación en el sur del Huila donde se desactivaron explosivos y se logró detener el acto donde se salvaron vidas.