¿Cómo prevenir que su mascota sufra de rabia?

Publicado por: ingrid.matamoros el Lun, 04/01/2021 - 16:03
Share
Estos son algunos consejos de carácter preventivo contra el virus de la rabia que puede afectar a los caninos y felinos.
rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta a los perros y a los gatos en su sistema nervioso central, pero es muy sencilla de evitar ya que por medio de un cuadro adecuado de vacunas se puede prevenir completamente.

Cuando el mamífero está infectado, el medio de transmisión del virus es la saliva, es decir, al tener un contacto como rasguño o mordisco la infección se transmitirá.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada nueve minutos una persona fallece a causa de la mordedura de un perro infectado. Es por esto que las campañas de prevención son dirigidas tanto a las mascotas como a sus dueños y de esta forma se ayuda también a prevenir tal enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud reportó que en lo transcurrido del año 2020 se han detectado incrementos en los accidentes rábicos, pues ascendieron a los 75.911 casos reportados en Colombia, este aumento genera un alza del 26.6% en los casos presentados el año anterior durante el mismo periodo.

Al contraer la vacuna, los felinos y caninos crean una respuesta inmunológica en contra del virus, ya que esta enfermedad ha sido una de las más estudiadas y comprendidas a lo largo de los años en el mundo.

El médico veterinario de VECOL, empresa Colombiana de productos veterinarios, Luis Guillermo Silva, presenta a continuación algunos consejos preventivos para mantener las mascotas a salvo de esta enfermedad:

Todas las mascotas, que viven en interiores y exteriores, como gatos y perros, deben vacunarse contra la rabia a los tres meses de edad, y luego cada año como medida de prevención.

Mantener a los perros con su correa al salir con el fin de tener control en todo momento.

Evitar el contacto de sus mascotas con animales silvestres o mascotas que no estén vacunadas.

La enfermedad producida por el virus debe tomarse en serio para poder evitarse.

Asegurarse de que las mascotas estén al día en su vacunación contra la rabia, este es el primer y el mejor paso para la prevención del virus.

Asimismo, mantener gatos dentro de su hogar es lo más recomendado para evitar que se contagien de la enfermedad.

Por otro lado, los gatos pueden llegar a ser más propensos a esta enfermedad, pues desde 1992 es el animal doméstico con más casos de accidentes rábicos, es por eso que se recalca fuertemente el uso de un cuadro de vacunas para la protección tanto de los animales como los habitantes del hogar ya que las consecuencias de esta enfermedad pueden ser mortales.

La solución para esta enfermedad, como se ha venido hablando al respecto, es muy sencilla, pues los dueños de las mascotas deben asistir a la aplicación de la primera dosis al tercer mes de vida del animal, después de esta dosis, los animales deben recibir un refuerzo cada año.