Banco Mundial advierte sobre migración climática interna

Publicado por: daniel.ortiz el Mar, 14/09/2021 - 13:06
Share
El Banco Mundial alertó que millones de personas tendrán que migrar internamente por las consecuencias del cambio climático.

El Banco Mundial a través de un nuevo informe titulado Groundswell, señaló que, si no se toman medidas pronto frente a el cambio climático podría obligar a más de 216 millones de personas en seis regiones del mundo a migrar internamente para 2050.

Se analizó los efectos del cambio climático en la migración en el sur de Asia, América Latina y África subsahariana, para publicar el informe Groundswell por primera vez en 2018.

En esta nueva edición del informe se incluyeron las regiones del norte de África, Asia oriental y el Pacífico, Europa oriental, Europa central y Asia central. En el que se pronosticó que este fenómeno climático afectará con mayor dureza a las zonas pobres y vulnerables, al igual que el impacto negativo sobre los recursos hídricos y la productividad agrícola.

Kanta Endoud y Viviane Clement, autoras principales de los informes hicieron énfasis en que, “El cambio climático -en particular impactos como el aumento de la escasez de agua, la disminución de la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar agravado por las marejadas ciclónicas- podría obligar a emigrar a las personas en peligro. En los países podrían surgir zonas críticas de migración por motivos climáticos tan pronto como en 2030, que luego continuarán intensificándose y ampliándose”.

Además, se indicó que el aumento del nivel del mar será de forma gradual, lo que reducirá la habitabilidad de algunas regiones.

“Los impactos del cambio climático afectarán más a las regiones más pobres y vulnerables y amenazarán con revertir los logros del desarrollo”. Y “en algunos lugares, surgirán cuestiones de habitabilidad”, subrayó el Banco Mundial.

Según estos estudios el África subsahariana, cuyas zonas áridas y costas ya se ven afectadas, se destacó como la región mas frágil. Se estima que 85,7 millones de desplazados por el cambio climático pueden surgir de esta región; la cifra corresponde a el 4,2% de la población total de la región.

Las cifras de las personas que pueden verse obligadas a migrar internamente son: 48,4 millones (2,5% de la población) en Asia Oriental y el Pacífico, 40,5 millones (1,8% de la población) en Asia Meridional, 19,3 millones (9% de la población) en África del Norte, 17,1 millones en América Latina (el 2,6% de la población) y 5,1 millones (2,3% de la población) en Europa del Este y Asia Central.

“Pero aún existe la oportunidad de actuar. Ciertamente, reducir las emisiones y garantizar que el desarrollo sea verde, resiliente e inclusivo son esenciales para disminuir el costo humano del cambio climático”, agregaron Endoud y Clement.

KienyKe Stories