Colombia tendrá una 'Gran Sembratón' el próximo 12 de octubre

Publicado por: daniel.ortiz el Lun, 13/09/2021 - 13:37
Share
Desde el inicio de la iniciativa se han sembrado 67'514.186 árboles en diferentes regiones. La meta de la Gran Sembratón es plantar cinco millones más.
Gran Sembratón Nacional
Créditos:
Minambiente

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron la “Gran Sembratón”, una iniciativa planteada para el próximo 12 de agosto de 2021 que busca aportar la meta de plantar 180 millones de arboles al año 2022.

Esta siembra se realizará en las zonas que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de las áreas afectadas por la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que Colombia juega un papel fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático.

Cuando sembramos un árbol, sembramos vida. Acompáñennos en esta jornada nacional, vamos a decirle al mundo una vez más que Colombia es un actor principal en la lucha global contra el cambio climático y que el país está conectado con sus metas ambientales. Lo he dicho en diferentes escenarios y hoy lo repito: si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, dijo el ministro.

La estrategía no solo cumple con la ambiciosa meta del Gobierno y el Ministerio, sino que también según expertos, los árboles tienen diferentes beneficios para el medio ambiente, como porporcionar aire para respirar, reducir la temperatura del aire, filtrar los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regular el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigar el cambio climático al absorber CO2 y capturar carbono. 

 

¿Dónde sembrar?

Las instituciones y personas que participen en esta jornada nacional deben escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a los 50 centímetros, luego se elige un lugar indicado para la siembra (cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas), para esto se debe asegurar que el lugar no sea agreste, con suelos rocosos o que eviten el buen crecimiento del material vegetal.

Con el fin de garantizar el éxito de esta "Gran Sembratón" es fundamental tener en cuenta el mantenimiento y seguimiento de las plantas por lo menos cuatro veces al año. Para el cuidado de las siembras, se debe eliminar de forma manual y de raíz las plántulas de especies invasoras que puedan generar competencia a los nuevos individuos sembrados.

A la fecha, según el contador oficial, van 67'514.186 árboles plantados gracias al liderazgo del Ministerio de Ambiente y al acompañamiento de alcaldías, gobernaciones, Ejército, ONG’S y sectores tanto públicos como privados.

Para esta gran actividad se busca sembrar algunas especies como: arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otros.

 

¿Cómo se debe sembrar?

Algunos pasos esenciales que pueden servir para plantar un árbol son:

  1. Cavar un hoyo que tenga una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y un mínimo de 30 centímetros de ancho.
  2. Retirar las hierbas de alrededor, esto ayuda al buen crecimiento de la siembra.
  3. Ubicar la planta dentro del hueco con la raíz estirada, buscando que el tallo quede a nivel del suelo.
  4. Adicionar la tierra con el abono puede ser orgánico o estiércol de animales de granja.
  5. Compactar muy bien alrededor de la panta para sacar el aire.
  6. Humectar la planta con suficiente agua.

También, se recomienda a quienes participen en la jornada, atender todas las medidas de bioseguridad emitidas por los mandatarios regionales.