Recuperan tortuga declarada en vía de extinción en Caldas

Publicado por: daniel.ortiz el Lun, 13/09/2021 - 11:55
Share
Las autoridades ambientales aseguraron que este ejemplar de especie Kinosternon se podría comercializar en más de $4 millones.

A través de una denuncia ciudadana en el departamento de Caldas, las autoridades lograron hallar a una tortuga de la especie Kinosternon la cual se catalogó en vía de extinción.

La tortuga fue entregada a las autoridades ambientales para su diagnóstico y rehabilitación, afirmaron que este ejemplar puede comercializarse por un valor aproximado a $4’500.000 pesos.

Es una de las 10 especies más amenazadas en Colombia, y es vulnerable en vía de extinción, lo que significa que estamos aportándole a la protección y conservación de nuestros animales que están en vía de extinción”, indicó el secretario de Gobierno de Caldas, John Jairo Castaño Flórez.

 

Tortugas incautadas en Terminal de Transportes del Salitre, Bogotá

La Secretaría de Ambiente y los miembros de la Policía Ambiental y Ecológica realizaban trabajos en la Terminal de Transporte del Salitre cuando se percataron de una extraña mujer que provenía del departamento de Casanare con un recipiente de plástico en sus manos.

Al registrar los objetos de la mujer, las autoridades encontraron que traía de forma ilegal a dos tortugas Morrocoy y una charapa en pésimas condiciones de salubridad.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, afirmó que las tortugas fueron traídas a Bogotá para aparentemente tenerlas ilegalmente como mascotas.

“Particularmente la gente mayor considera no conocer la norma, es decir, hay muchas costumbres antiguas de tener tortugas y loras como mascotas. El cambio cultural hay veces se ha demorado un poco en llegar, por eso siempre hacemos el llamado de que todos los animales silvestres deben estar en su hábitat natural, nunca es mejor tenerlos como mascotas”, indicó Urrutia.

Las tres tortugas fueron inmediatamente remitidas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Secretaría de Ambiente, donde recibieron los tratamientos médicos veterinario y biológicos para restablecer su salud.

 

En los que va corrido el año la Administración Distrital ha recuperado mas de 10.000 animales vivos que son extraídos ilegalmente de sus hábitats naturales.

“Nuestra invitación es para que respetemos todas las formas de vida, cuando viajemos a otras regiones no compremos fauna, evitemos y denunciemos el tráfico de especies, extraer animales silvestres causa un desequilibrio en los ecosistemas”, mencionó Urrutia.

Por último, se hace un llamado a los ciudadanos para denunciar cualquier tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre a través de las líneas telefónicas 3174276828, 3188277733, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co