'Agua Piloto': un presagio de las consecuencias del fracking en Colombia

Publicado por: lizeth.piza el Dom, 25/07/2021 - 16:41
Share
Kienyke.com dialogó con los creadores de 'Agua Piloto', que es un producto que muestra cómo quedarían las fuentes hídricas de no prohibir el fracking en Colombia.
Agua Piloto
Créditos:
Cortesía de la Alianza Colombia Libre de Fracking

El fracking en Colombia ha generado diversos debates frente al posible daño ambiental que generaría esta práctica. Frente a eso, la Alianza Colombia Libre de Fracking lanzó un producto para sensibilizar a la población de los impactos que traería la exploración y la explotación de hidrocarburos.

‘Agua Piloto: el sabor del futuro’ es un producto embotellado que muestra un líquido sucio y en la etiqueta dice que contiene: uso de inmensas cantidades de agua, impactos en la salud, contaminación del aire, agrava la crisis climática, uso de químicos tóxicos, radioactividad, violencia en los territorios y destrucción de la biodiversidad.

Si bien el agua realmente no contiene todo esto – porque en Colombia no se realizan proyectos masivos de esta práctica, sino solamente pilotos – sí realizaron un proceso para que se viera sucia y turbia.

Conozca más del origen de este producto

“Lo que buscamos es hacer pedagogía y que la gente a través de un producto físico”, explica Carlos Andrés Santiago, vocero de la organización líder en el proyecto a este medio de comunicación.

Es importante resaltar que, a pesar de hacer conciencia, ‘Agua Piloto’ es una marca creada que tiene su propio sitio web y redes sociales. Lo pueden encontrar como: @aguapiloto y https://aguapiloto.com/.

En sus redes sociales han aparecido varias figuras públicas apoyando el proyecto. Algunos son: Daniel Samper Ospina, Claudia Bahamón, Alejandro Riaño, Adriana Lucía, Carolina Guerra, Pirry, Cony Camelo, etc.

El vocero de la Alianza explica que el propósito es generar expectativa en la sociedad frente a lo que significaría continuar con el fracking y eso por medio de los influenciadores. “Nosotros entrábamos a las publicaciones de los artistas y había gente que decía de todo – comenta Santiago –. La gente preguntaba y bueno, ¿esto qué es? Que si servía para el sueño, para adelgazar”.

Sin embargo, las figuras públicas y los ciudadanos del común no han sido los únicos que recibieron el ‘Agua Piloto’. El pasado 20 de julio, en la instalación del Congreso, la Alianza Colombia Libre de Fracking quiso mostrar el producto a los tomadores de decisiones. “No nos dejaron entrar y nos tuvimos que hacer una cuadra arriba donde llegaban con sus camionetas; les hacíamos señas y teníamos un megáfono”, narra Santiago.

Hubo varios congresistas que recibieron el ‘Agua Piloto’ y preguntaron qué era eso. “Algunos se la llevaron y cuando nos dimos cuenta desde adentro empezaron a hacer vídeos con la botellita”, dice el vocero. La Alianza espera que aquellos tomadores de decisiones que están a favor del fracking puedan recibir el producto y que se lo tomen.

Es importante aclarar que el nombre del producto surge de los pilotos de fracking que se llevan a cabo en zonas de Colombia como Puerto Wilches y que, según la Alianza, de continuar así las fuentes hídricas van a terminar como el ‘Agua Piloto’.

De hecho, en su página web presentan los datos y los estudios que revelan las consecuencias del fracking en el territorio colombiano.