La especie de águila que fue vista en Quindío 15 años después

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 25/11/2020 - 16:51
Share
El animal, que se considera en peligro de extinción, fue visto después de casi dos décadas en el municipio de Salento.
Águila crestada fue vista en Quindío 15 años después y la atacaron
Créditos:
Pixabay

La deforestación en los bosques que conforman la región andina en Colombia, según el Libro Rojo de las Aves, han hecho desaparecer el 60.6 % del hábitat del águila crestada en el país, una especie de esta ave que se encuentra en peligro de extinción y que después de 15 años volvió a ser vista en el municipio de Salento, Quindío.

A pesar de las buenas noticias que significan el encontrar al águila crestada nuevamente en este territorio, el animal fue visto por lo habitantes de la vereda Navarco (en la parte alta de Salento) volando de un lado a otro por un río y aparentemente herida.

Finalmente, se informó que los habitantes acudieron en su rescate y se la entregaron a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y a la Policía Ambiental.

“El animal se encuentra algo herido. Por eso trataremos de rescatarlo para llevarlo a las autoridades competentes”, informó uno de los habitantes en un video que grabó del avistamiento.

Cabe mencionar que esta misma organización se pronunció sobre el hecho y confirmó que esta ave rapaz no era avistada desde hace casi dos décadas en Salento, uno de los sitios con mayor cantidad de águilas crestadas en Colombia.

“Los médicos veterinarios y biólogos de la entidad le hicieron una primera valoración a la rapaz, la cual arrojó que su salud y sus condiciones fitosanitarias estaban bastante deterioradas. Esta es una especie críticamente amenaza que no veíamos desde hace más de 15 años”, dijo José Manuel Cortés, director de la corporación, al medio Semana.

Debido a sus problemas de salud, este ejemplar de águila crestada fue trasladada al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro, ubicado en la ciudad de Pereira (Risaralda), donde los expertos harán todo lo posible para sane sus heridas y pueda alzar vuelo para así devolverla a su hábitat natural.