Be Energy, el programa que logró sacar 75.000 bombillas incandescentes de San Andrés

Publicado por: richard.ladino el Jue, 09/07/2020 - 10:36
Share
Kienyke.com habló con Katharina Grosso, directora del FENOGE (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía), una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.
Be Energy
Créditos:
FENOGE (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía)

En un nuevo mundo que busca cada vez más un equilibrio entre el consumo de energía y el cuidado del medio ambiente, programas como Be Energy resaltan en un país como Colombia, que con su gran biodiversidad debe apostar a un cambio indiscutible hacia energías más limpias. 

Este programa piloto lo lidera FENOGE (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía), una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que promueve la gestión eficiente de la energía, en este caso, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Lea también: Un servicio que ayuda a reducir el impacto ambiental en la minería 

Un logro importante es que ya más de 12.000 usuarios de las islas atendieron el llamado para sustituir de manera gratuita las bombillas incandescentes de sus casas y/o negocios, por bombillas tipo LED.

En total se sustituyeron 75.000 bombillas, recambio que impacta directamente a los isleños, al país y al planeta.

Kienyke.com habló con la directora ejecutiva del FENOGE, Katharina Grosso, sobre este gran paso que dan y sobre otros proyectos que vienen trabajando para que los colombianos entren en un nuevo mundo de conservación natural a partir de los hábitos que tienen frente al consumo de energía. 

Le puede interesar: FOTOS | Captan al ave rapaz más grande de Medellín

Grosso explicó que un cambio de 5 o 6 bombillas llega a generar una disminución de entre $20.000 y $30.000 mensuales en la factura de energía eléctrica. Destaca también el impacto ambiental de este programa piloto, toda vez que retirar las 75.000 bombillas incandescentes equivale a haber sembrado 3.127 árboles, además se reducen de manera significativa las emisiones de CO2, principal agente contaminante en el efecto invernadero y, por ende, en el cambio climático. 

Vea la entrevista completa aquí: