Cierran dos empresas en Bogotá por alta contaminación del aire

Publicado por: daniel.ortiz el Mar, 28/09/2021 - 17:53
Share
La Secretaría de Ambiente impuso medidas preventivas a dos empresas en operativos de inspección.
Créditos:
Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente impuso medidas preventivas de suspensión de actividades a dos industrias, una de ellas fue reimposición por violar sellos que ya se habían colocado tiempo atrás.

La entidad intensificó los operativos de control y seguimiento a las fuentes de emisión móviles y fijas en tres localidades, debido a la reactivación de los diferentes sectores industriales en Bogotá. También, se debe a un aumento de concentraciones contaminantes en la zona suroccidental de la capital.

La entidad identificó que, en la localidad de Puente Aranda, una caldera estaba operando ilegalmente, luego de tener imposición de medida preventiva de suspensión de actividades. De nuevo se colocó los sellos a la fuente de emisión, esta vez se emitirá los respectivos conceptos para compulsar copias a la Fiscalía.

En el otro punto, Ciudad Bolívar, la entidad ambiental encontró una fábrica que estaba operando con un hormo cubilote, que además utilizaba carbón como combustible sin los permisos de emisiones. Incluso excedía los límites máximos permitidos en la normatividad. De igual forma se impuso la medida preventiva de suspensión de actividades a la fuente de emisión hasta que no demuestre el cumplimiento de la norma.

Fábrica que contamina el aire en Bogotá
Créditos:
Secretaría de Ambiente

Para continuar con el proceso de inspección y vigilancia, la entidad verificó el funcionamiento de las industrias que previamente había identificado y que venía realizando actividades con combustibles solidos o líquidos en las diferentes localidades como: Ciudad Bolívar, Fontibón, Puente Aranda y Tunjuelito. Se pudo evidenciar que ocho hornos de fundición y calderas se encontraban apagados y una ya estaba operando con gas natural, lo que da cumplimiento a la norma.

La Red de Monitoreo de calidad del Aire reporta los incrementos en las concentraciones del material particulado, pero no siempre son por alerta de contaminación, precisamente este sistema de vigilancia lo que ayuda es a tomar medidas previas que son necesarias e importantes para cuidad la salud de los ciudadanos.

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito y Transporte continúa desarrollando operativos que permiten monitorear y controlar el comportamiento de los ciudadanos en cuando a la calidad del aire.