Caballos en Bogotá eran trasladados en indignantes condiciones

Lun, 25/10/2021 - 16:39
Ciudadanos alertaron a las autoridades por la presencia de 20 caballos que estaban siendo transportados de manera inadecuada.
Créditos:
Instituto de Protección Animal

Ciudadanos reportaron a las autoridades un nuevo caso de maltrato animal, en el que un camión de estacas transportaba 20 caballos y uno de los animales lamentablemente por las condiciones murió.

Afortunadamente el vehículo fue detenido sobre la Av. Boyacá a la altura del barrio Villa Alsacia y el centro comercial El Edén, occidente de Bogotá. Esto fue gracias a la comunidad del barrio, quienes impidieron el paso al conductor y denunciaron rápidamente que los equinos estaban siendo transportados en pésimas condiciones, aseguraron también que llevaban varias horas de viaje y no tenían hidratación, ni ninguna clase cuidados.

Cuando las autoridades abordaron el camión, se dieron cuenta de que había un caballo caído sobre el suelo del vehículo, en este punto intentaron levantarlo, pero el caballo no respondió pues ya estaba muy débil y agonizante, en su traslado al centro asistencial el animal murió. 

Por su parte, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal recibieron el reporte y de inmediato se dirigieron a la zona junto a la Policía Ambiental y Ecológica, quienes trasladaron el camión y los caballos al Fuerte Ecológico de la Policía para así poder prestar toda la atención a los animales que estaban muy débiles y además tenían conjuntivitis.

“Se informó al grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación sobre la muerte del caballo previamente mencionado. No obstante, el IDPYBA realizará el traslado del informe de hallazgos conforme al procedimiento establecido para ello, agregó la entidad, que de igual manera aseguró que los transportadores de los animales tenían todos los papeles en regla.

Frente a estas situaciones el Gobierno ha sido muy enfático en el artículo 4 de la Ley de sanciones en Colombia por maltrato animal, en el que dice que, quienes incurran en actos dañinos que no provoquen la muerte o lesiones contra la salud e integridad física de los animales serán sancionados con multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Al día de hoy, la cifra oscila entre 4.542.630 pesos hasta 45.426.300 pesos.

Sin embargo, quienes si causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Asimismo, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

Autoridades están a la alerta de más denuncias ciudadanas para detener estas acciones que atientan contra la integridad de cada especie en Colombia.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina