La calidad del aire se convirtió en un tema clave para tratar en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hasta tal punto que se dispuso de 21 estaciones de monitoreo de PM 2.5 en toda la región, para identificar en qué puntos puede llegar a ser crítico el estado del aire y pueda perjudicar a la ciudadanía.
Además, el Área Metropolitana, con apoyo del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá-SIATA-, realizó una campaña en la que los habitantes se convierten en científicos y adaptan un sistema de monitoreo de bajo costo para ayudarle a los 10 municipios a identificar qué sucede con la calidad del aire cerca a sus viviendas.
Con el proyecto Ciudadanos Científicos se han instalado 250 sensores de bajo costo en casas de ciudadanos y empresas que de manera voluntaria los apadrinaron para el monitoreo de la calidad del aire de la región. Inicialmente, en 2015, se unieron 100 personas a esta iniciativa única en el país, que se fortaleció durante este año con otros 150 puntos de monitoreo.
[single-related post_id="869593"]
El director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Carlos David Hoyos, afirmó:"Los científicos nos ayudan a reconocer el por qué se genera una mala calidad del aire en los diferentes sectores del Valle de Aburrá".
Además, sostuvo que todos los aparatos de monitoreo son realizados por ingenieros locales, y el costo es muy económico, no supera el millón de pesos su elaboración y cualquier persona lo puede hacer, por lo que resulta muy beneficioso para la calidad del aire, porque con poco, se puede hacer mucho, afirmó.
Por su parte, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, aseveró que estas personas se convirtieron en ciudadanos científicos porque asisten a conversaciones y charlas en las que se pueden apropiar de los temas y recibir toda la información y así la pueden compartir con la ciudadanía, para evitar que la calidad del aire baje.
Hasta el momento, los datos que arrojan los sensores han permitido hacer seguimiento a la dispersión de contaminantes durante incendios y determinar la distribución espacial del contaminante PM 2.5, uno de los más peligrosos para la salud, en el territorio.
Ciudadanos vigilan la calidad del aire desde sus casas
Lun, 21/05/2018 - 08:35
La calidad del aire se convirtió en un tema clave para tratar en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hasta tal punto que se dispuso de 21 estaciones de monitoreo de PM 2.5 en toda la región