Conejo europeo, en peligro de extinción según Lista Roja

Dom, 15/12/2019 - 05:03


De manera sorprendente para muchos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- ha degradado su estimación del estado globa
De manera sorprendente para muchos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- ha degradado su estimación del estado global del conejo europeo de la categoría 'casi amenazada' a 'en peligro'.
La especie, científicamente conocida como Oryctolagus cuniculus, ha sido considerada así en la actualización de la Lista Roja emitida por la UICN. Al igual que en 2008 -cuando estos animales habían salido la lista anterior- los conejos que habitan en toda Europa, muestran en los últimos años un importante declive en las áreas de distribución natural de su población, es decir, en España, Portugal y el sur de Francia.

¿Por qué ha disminuido su población?

Entre las razones de la disminución de la población, se destacan las enfermedades víricas, tales como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica. Biólogos advierten que los conejos necesitan generaciones y generaciones para poder elaborar una respuesta inmune contra estas adversidades. https://twitter.com/WWFespana/status/1204796785232896000?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1204796785232896000&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Fecologia%2F201912151089652041-espana-a-punto-de-perder-la-razon-de-su-nombre%2F

El conejo, primordial en la historia de España

Aunque muchos españoles y habitantes del resto del mundo desconocen esta información, según afirman los historiadores, fueron los conejos una de las principales razones para dar origen al nombre de España. Pues resulta que la Biblia hace referencia a unas liebres con la palabra "shafan", aunque en realidad eran damanes, animales que se parecen a grandes conejos, pero que son parientes de los elefantes. Del hebreo, la palabra "shafan" pasó al idioma de los fenicios, quienes, aparentemente, confundieron a los conejos de la península Ibérica con damanes y empezaron a llamar a estas rocosas tierras del Mediterráneo occidental como "I-Shaphan-im, isla de damanes". Tiempo más  tarde este nombre se fue transformando hasta convertirse en "Hispania" y este, a su vez, ahora en la moderna "España".
Más KienyKe
En la cumbre de Santa Marta, pueblos indígenas reclamaron que sus territorios queden fuera de cualquier extracción.
El Real Zaragoza, donde juega el portero que agredió a su rival, ofreció disculpas por lo sucedido y tomará medidas.
MinDefensa ordenó investigar una presunta mina ilegal de oro en predios del Batallón Rifles 31, en Antioquia.
La IA generativa permite a artistas alterar leyes físicas, crear videos hiperrealistas y abrir nuevos debates sobre derechos de autor.