Vitamina N: la conexión con la naturaleza puede ser terapéutica

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 29/04/2021 - 12:42
Share
El Jardín Botánico de Bogotá lanza hoy el primer Simposio Internacional sobre la Vitamina N, en el que se hablará del poder terapéutico de los lazos con la naturaleza.
Jardín Botánico
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

El Jardín Botánico de Bogotá realizará este 29 y 30 de abril una reunión con expertos colombianos e internacionales sobre los beneficios terapéuticos de la conexión con la naturaleza. El evento es conocido como el ‘Simposio Internacional Vitamina N’.

KienyKe.com estuvo en entrevista con la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, quien habla más acerca de este encuentro internacional y los beneficios de la vitamina N.

El Simposio Internacional se desarrolla en el marco del programa ‘Naturaleza, Salud y Cultura’ del Jardín Botánico. La entidad realizó varias líneas de investigación para descubrir cuál es el papel que juega la naturaleza en la salud humana y en el proceso encontraron el programa Corazones Responsables de la Fundación Colombia del Corazón, que promovía la vitamina N.

La idea de la vitamina surgió por la ‘N’ de Naturaleza. Lo que propone la fundación es reconocer los beneficios del contacto con el medio ambiente. “El solo estar al aire libre, ver la belleza de una flor, escuchar un pájaro, nos mejora la salud física y mental”, explica Martha Liliana.

El simposio se realiza gracias a la alianza de la fundación con el Jardín Botánico. “Hay evidencia de que el contacto con la naturaleza disminuye el estrés, la ansiedad y mejora las condiciones del sistema inmune”, agrega. La directora invita a ver el evento a través de Facebook y YouTube para escuchar los testimonios científicos que corroboran esta información.

Hay expertos internacionales de Japón, México, Canadá, Estados Unidos y profesionales nacionales que han realizado procesos de investigación científica. Perdomo reconoce que algunos invitados hacen parte del personal de la salud y están recentando terapias de parque o de bosque a algunos de sus pacientes.

El Jardín Botánico ya ha empezado a implementar estas terapias y otras iniciativas para la reconexión con el medio ambiente. “Tenemos las manzanas de cuidado, donde trabajamos con mujeres cuidadoras; para el sector salud está la estrategia más que aplauso y en el lado comunitario tenemos ‘Reverdece tu barrio’”, explica Martha Liliana Perdomo.

Todas esas estrategias contienen actividades que incluyen la educación experiencial tales como: la terapia de bosque, el ecoyoga, la cultura terapéutica, entre otros.

“La terapia de bosque consiste en realizar una inmersión en lo natural, no sólo desde el conocimiento sino desde los sentidos”, comenta Perdomo. Las sensaciones que se despierten allí pueden ayudar a la salud a través de meditación, caminar descalzo, respirar de manera consciente y escuchar con atención el entorno.

¿Cómo acercarse a la naturaleza en pandemia?

La pandemia ha puesto diversos retos para la salud humana, el confinamiento ha alejado a las personas de la naturaleza aún más de lo que ya estaban en los espacios urbanos. “Es más difícil, pero es lo que más necesitamos”, resalta Martha Liliana frente a la problemática y por eso el Jardín Botánico dispone de los protocolos de bioseguridad para garantizar que estos espacios persistan.

“Nosotros desafortunadamente tenemos un modelo de desarrollo que nos ha separado de la naturaleza”, cuenta la directora enfatizando en que el medio ambiente es visto como un recurso que se pueda mercantilizar. “Es una actitud depredadora del patrimonio que tenemos”, agrega. Y eso responde al deterioro del medio ambiente que a su vez genera un impacto negativo a la salud de la población.

Según Perdomo, el Jardín Botánico contempla la participación de 500 facilitadores en educación experiencial que ayuden a la gente a reconectarse con lo natural en los espacios verdes de la ciudad. También esperan la participación de 20.000 personas para promover estilos de vida saludable que incorporen alimentación, actividad al aire libre y prácticas cotidianas de cuidado y protección del entorno natural y ambiental.

Siga a KIENYKE en Google News