Día de la Tierra: ¿Qué diría el planeta si pudiese hablar?

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 22/04/2021 - 08:17
Share
En el marco del Día de la Tierra, Greenpeace Colombia y Grey Colombia lanzan una herramienta que le permite al planeta comunicarse con palabras.
Día de la Tierra

El planeta habla todo el tiempo, pero no en nuestro idioma. A través de lluvias, tormentas, derrumbes, fallas de las placas tectónicas y demás fenómenos naturales la tierra constantemente está tratando de comunicarse con la humanidad y muchas veces no se recibe el mensaje o se malinterpreta.

En el marco del Día Internacional de la Tierra surgió una nueva herramienta que permitiría traducir ese mensaje en un lenguaje común y corriente. Lo innovador del asunto es que nadie mediará la información, sino que el planeta por fin encontró su voz y le hablará al mundo en 140 caracteres. 

La iniciativa surgió gracias a una alianza que realizó Greenpeace Colombia con Grey Colombia. Las organizaciones realizaron un vídeo explicando cómo lograron que el planeta pudiese comunicarse por sí mismo, sin intervención humana.

Kienyke.com tuvo la oportunidad de hablar con Silvia Gómez, la directora de Greenpeace Colombia. La organización no fue la responsable de diseñar la idea y tampoco de realizarla, pero cuando escucharon la propuesta de Grey Colombia no dudaron en apoyarla.

Hace dos años Grey Colombia le presentó la propuesta a Greenpeace y hoy ya es una realidad. “Tuvieron toda la posibilidad tecnológica para realizar las plataformas, las matrices y así lograr el lenguaje sencillo en el que hablaría el planeta”, explica Silvia Gómez.

¿Cómo funciona?

La herramienta logra recibir los datos desde distintos puntos del mundo que se conectan con satélites y agencias de monitoreo. El software recibirá la información y la transmitirá por sí solo.

Si bien la herramienta fue creada por humanos, ninguna persona interviene en los mensajes. “Es un software lo menos manipulado posible – explica Gómez – y eso es lo interesante, que la gente pueda tener canales informativos que sean totalmente independientes”.

Encontrar esos mensajes es más sencillo de lo que se cree. La herramienta emitirá tweets a través de la cuenta creada recientemente: @earthissaying. “Es el perfil de la tierra el que realmente es el protagonista”, afirma la directora de Greenpeace Colombia.

Si bien el lanzamiento y la invitación a hacerle eco a la voz de la tierra se da este 22 de abril, el Twitter de @earthissaying ya está funcionando. “Se están realizando unas pruebas piloto en Colombia y hemos tenido varios mensajes con respecto a alertas de contaminación atmosférica de algunas ciudades”, dice la representante de Greenpeace. La decisión de utilizar esta red social nace de la facilidad de sus caracteres y por ser “la que menos intervención humana necesitaba”.

Por el momento, el software recibe datos desde Colombia, Argentina y Chile, pero tiene el potencial para volverse global. “Además el planeta no tiene una dimensión separada, los ecosistemas están interconectados entre sí”, cuenta Silvia con la esperanza de ampliar la voz del planeta en un futuro.

De la información a la acción

Los datos y mensajes que manda el planeta tierra pueden perderse en la ola de tweets que surgen diariamente alrededor del mundo. Por eso se invita a darle un mayor eco desde las cuentas de cada usuario y desde las acciones del día a día.

“La gente puede tomar la información que no está mediada, construir un criterio y tomar sus propias decisiones”, insiste Silvia. De hecho, en la entrevista resaltó varias veces que la herramienta aparte de darle una voz a la tierra está destinada para la sociedad civil. 

El aporte puede darse en una primera capa: darle fuerza y valor a lo que dice el planeta. “A veces uno dice: ‘ay, pero un retweet o un like ¿qué diferencia hace?’. Sí hace muchísima diferencia”, dice la directora.

En la actualidad, a través de redes sociales se puede ejercer presión ciudadana. Para Silvia Gómez y según lo que ha visto en Greenpeace, “sólo cuando la sociedad civil se informa, participa y presiona, la historia política, económica y ambiental cambia”.

La segunda capa es la posibilidad de incidencia que tiene la humanidad para detener el colapso anunciado por el planeta. “Invito a la gente a no tenerle miedo a la confusión porque los temas ambientales son complejos, cambiantes y difíciles”, asegura la directora pues, desde el cuestionamiento y la reflexión se puede dar paso a las soluciones de pequeño impacto.

Siga a KIENYKE en Google News