Estas son las localidades con más árboles en Bogotá

Publicado por: daniel.ortiz el Mié, 03/11/2021 - 21:35
Share
Por medio de la plataforma SIGAU y del software ArcGIS los ciudadanos podrán conocer el arbolado urbano de Bogotá.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

El arbolado urbano de Bogotá ya tiene manera de ser vigilado, pues mediante un tablero de control del Jardín Botánico, al cual puede tener acceso por medio de la pagina web de la entidad (www.jbb.gov.co) podrá conocer de manera muy detallada el número total de árboles en la capital del país, incluso su número por habitantes, por hectárea, estado, especie, localidad y altura de cada árbol, asimismo, el avance de su plantación.

El Jardín Botánico de Bogotá (JBB) presentó los dos visores del Sistema de Información para la Gestión (SIGAU). Por medio de este visor web las demás entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente, el Acueducto de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos podrán fácilmente hacer sus reportes de cada árbol, esto se hace con el fin de tomar acciones y decisiones sobre el territorio, lo que constituye además en un indicador de gestión del arbolado urbano.

Esto permitió conocer que actualmente existen 1.340.145 árboles en Bogotá, lo que genera un gran beneficio para la ciudad y sus habitantes, pues no solo es la producción de oxígeno, sino que también aporta a la mitigación del cambio climático y la contaminación, la reducción del ruido y el control de la erosión.

En este registro se pudo determinar que Suba y Kennedy son las localidades de Bogotá con el mayor número de árboles, mientras que las de menor arbustos son la Candelaria y los Mártires.

Esta cifra de árboles busca aumentar en la capital, es por eso que se siguen adelantando acciones de plantación. El JBB a través de su cuenta de Twitter hace invitaciones constantes a la comunidad para cumplir con este propósito y una nueva cita tendrá lugar en Teusaquillo el próximo viernes 5 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana.

Con este sistema se evaluará de igual manera el avance de la plantación urbana de Bogotá durante el 2020 y 2021, y el cumplimiento mensual para este año, con el propósito de determinar si se está logrando la meta en el plan de desarrollo 2020-2024 y las realizadas por otras entidades.

El software que se utiliza para el análisis espacial y mapeo más poderoso del mundo es ArcGIS, el cual permite recopilar, organizar y administrar conocimientos geográficos. Este sistema fue suministrado en Colombia por la compañía Esri, que desarrolla y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica, así convirtiéndose en una de las compañías líderes en el sector a nivel mundial.

Por su parte, el gerente de cuenta de Gobierno Local de Esri, Jairo Ruiz, indicó que este tipo de información tan detallada fue posible realizarlo por medio de ArcGIS, pues este software ya es utilizado por el 90% de las entidades de la capital de la República, al igual que muchas otras en Colombia. No solo provee licenciamiento, sino que Esri también da el soporte que se requiere para su funcionamiento, explicó Ruiz.

El JBB es el centro de investigación distrital que tiene un énfasis en ecosistemas de alto andino y páramos, que lo hace responsable de la gestión integral de las coberturas verdes de la ciudad y allí no para su labor, pues de igual manera desarrolla programas de educación ambiental, investigación, conservación y mantenimiento de la flora, con el objetivo de incentivar a los ciudadanos para su apropiación y aporte a la sostenibilidad ambiental.

En la siguiente imágen podrá identificar como funciona el software.

Mapeo arobolado en Bogotá
Créditos:
Esri Colombia