Colombia se une a los países que amplían sus áreas marinas protegidas

2 Noviembre 2021, 03:34 PM
Share
Colombia declaró nuevas áreas protegidas 16 millones de hectáreas marinas. Al acuerdo se unió Panamá, Costa Rica y Ecuador.
Créditos:
@AreasMarinasCOL

Desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre se estará llevando a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, la cual reúne a diferentes naciones para conocer y sellar acciones medio ambientales para proteger el planeta.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que ya hay que dejar atrás los discursos sobre las soluciones y pasar a las acciones y estrategias que Colombia ha liderado y buscará ser referencia en el mundo.

En esto, el mandatario resaltó las estrategias que ha adelantado Colombia, a pesar de ser un país que produce un 0.6 % de emisión de gases de efecto invernadero, pero que sí no se toman las acciones inmediatas, podría sufrir graves consecuencias.

Asimismo, en su cuenta de Twitter manifestó que: “Desde la #COP26 le anunciamos al país que, ratificando nuestro compromiso con el medioambiente, declaramos como área protegida 16 millones de hectáreas en zonas marinas, adicionales a las 12 millones que ya existen; 8 años antes de la meta que asumimos en la estrategia 30x30”.

 

Tambien, el presidente fue enfático en que es un reconocimiento muy importante el hecho de que Colombia busca proteger áreas marinas. De igual forma, dijo que a los pescadores artesanales de Colombia los van a convertir en protectores de estas zonas con un trabajo en conjunto con el Gobierno.

El objetivo es preciso, “para el 2022 el 30% del territorio colombiano tanto continental como marino será declarado como área protegida”, agregó el primer mandatario.

A este anuncio se le suman los mandatarios de Costa Rica, Carlos Alvarado, de Ecuador, Guillermo Lasso y de Panamá, Laurentino Cortizo, quienes esperan conformar una de las áreas protegidas más grandes del mundo.

Con la firma de la declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas, que se comprenden en el corredor marítimo del pacífico este tropical, buscará resguardar dicha delimitación por medio de diferentes acciones en materia de investigación, seguridad y lucha contra la ilegalidad.

“Hoy nos encontramos cuatro naciones, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, y estamos declarando cada uno de nosotros una extensión de las áreas protegidas marinas en el Pacífico Tropical. Pero lo estamos haciendo para entre los cuatro en coordinación y acción conjunta lograr el área protegida marina más grande del hemisferio occidental, tal vez del mundo. Este esfuerzo de los cuatro países es muy significativo”, agregó Iván Duque. 

La Cumbre Climática Mundial, COP 26, en la que líderes mundiales de las principales potencias y de los países en vías de desarrollo se dan cita para hablar de sus objetivos ambientales de cara a la lucha contra el cambio climático, la deforestación acelerada, la reducción de las emisiones de carbono, entre otras materias. 

Es importante recordar que, en estos diálogos participan los presidentes de Estados Unidos, Reino Unido, de gran parte de las naciones de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, Asia, África y Oceanía; siendo el escenario en el que año tras año, desde 1994, estos líderes se dan cita para hablar de medio ambiente y trazar la línea de acción a corto, medio y largo plazo. Iniciativa para la que se cuenta con grandes metas comunes para el 2030 y 2050. 

KienyKe Stories