Pingüinos de Humboldt: amenazados por proyecto minero en Chile

Mié, 27/10/2021 - 16:39
En el Archipelágico Humboldt habita el 80% de la población mundial de pingüinos, los cuales ahora son amenazados por un proyecto minero.
Créditos:
pixabay/ LionMountain

Los desmedidos proyectos mineros han causado grandes estragos en la fauna y flora de diferentes partes del mundo. Esta vez se conoció el caso de un refugio de pingüinos y nutrias que están siendo amenazados por la minería y la construcción de un portuario Dominga en el desierto de Atacama, Chile.

El actual hábitat de estas especies es el Archipiélago de Humboldt, a unos 530 kilómetros al norte de Santiago y frente a la costa del municipio de La Higuera, donde se acoge al 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt, que incluso está en peligro de extinción. El lugar tiene ocho islas protegidas como reserva nacional.

Entre una de las especies que están en peligro de extensión, se encuentra la nutria más pequeña del mundo (chungungos). Además, en este lugar habitan cientos de lobos de mar y delfines nariz de botella.

El académico de la Universidad Católica del Norte, Carlos Gaymer, afirmó a la AFP que, los científicos de todo el mundo han reconocido que no hay un lugar como éste en el planeta".

Este acontecimiento es rechazado por científicos, ambientalistas y varios ciudadanos de la costa; pues este proyecto de minería tiene como propósito explotar un yacimiento de hierro y cobre. Con una inversión de 2.500 millones de dólares se propone construir además una planta desalinizadora y un puerto de carga de minerales en Totoralillo, a unos 26 kilómetros al oeste del yacimiento y a 30 kilómetros del archipiélago.

Para el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, este proyecto Dominga es un crimen medioambiental, pues como lo afirma el: "Hacer un proyecto minero ahí, incluso el mejor proyecto minero que se pueda diseñar es el equivalente a colocar una discoteca en una sala de maternidad".

Para los pescadores y buzos recolectores este paraíso es una riqueza que se debe proteger y cuidar, incluso señalaron que este proyecto es una destrucción de su cultura ancestral del pueblo chango.

 

Proyecto Dominga

La empresa tiene una proyección bastante ambiciosa, pues serán 22 años de explotación, con una producción al año de 12 millones de toneladas de hierro y 150.000 toneladas de cobre. Un dato importante es que Chile es el principal productor y exportador mundial de este material.

Cristina Dorador, bióloga que integra la Convención Constitucional, indicó que es necesario mirar un cambio al actual modelo de desarrollo de Chile que se basa en la explotación de materias primas a costa de la naturaleza.

"Claramente vamos a tener que desarrollar alternativas [...] para que Chile se transforme en una sociedad del conocimiento y no tenga que depender finalmente de los mercados externos y la demanda de minerales como ocurre actualmente", agregó Dorador a la AFP.

Aún no ha empezado el proyecto y el Tribunal Ambiental de Coquimbo ya dio el aprobado, pues prometen crear 10.000 empleos directos y 25.000 indirectos en la etapa de construcción, de igual manera, 1.500 directos y 4.000 indirectos durante las operaciones. Pero aún tendrán que esperar a que la Corte Suprema resuelva algunos recursos sobre el impacto ambiental que puede causar este proyecto.

Más KienyKe
El hecho tuvo lugar en el departamento del Caquetá y, al parecer, habría sido perpetrado por el Estado Mayor Central.
Este fenómeno estaría siendo causado por las altas temperaturas presentadas en el agua de los oceanos.
Se cree que dos magistrados del CNE presentarán las pruebas y los cargos ante la sala plena en los próximos días.
En el Senado, ya se aprobaron cerca del 60% de artículos de la reforma pensional propuesta por Gustavo Petro.