CREA IMPACTO: acción ciudadana por el cuidado del planeta

Publicado por: admin el Dom, 20/10/2019 - 13:59
Share
Día a día en Colombia nacen iniciativas ciudadanas que evidencian cómo las ideas colectivas pueden transformar en mundo. Este es el caso de CREA IMPACTO
CREA IMPACTO: acción ciudadana por el cuidado del planeta
Día a día en Colombia nacen iniciativas ciudadanas que evidencian cómo las ideas colectivas pueden transformar en mundo. Este es el caso de CREA IMPACTO, resultado de la preocupación de un grupo de personas en Bogotá, por generar conciencia y aportar soluciones creativas frente a diversas problemáticas de ciudad. En su versión de 2019, bajo el concepto 'Reciclar Transforma', CREA IMPACTO se proyecta como "un gran reto de ciudad que busca reconocer a los ciudadanos que creen acciones, retos, campañas o iniciativas enfocadas en promover la importancia y los valores para la sociedad del reciclaje", afirma Mauricio Salazar, líder de la iniciativa ciudadana.

Hacia una cultura del reciclaje en Bogotá

Según cifras del Ministerio de Ambiente: en Bogotá día a día se generan aproximadamente 6.300 toneladas de desechos. De esta cantidad, sólo el 16 % es aprovechado en actividades de reciclaje. El resto se envía al relleno sanitario Doña Juana, cuya licencia actual va hasta 2023. Sin embargo aún el 57 % de los residuos que llegan es material reciclable. En diálogo con Kienyke.com, Salazar manifestó que luego de la última crisis de basuras en Bogotá, registrada a principios de 2019, junto con su círculo social se reunieron para entender el núcleo del problema con las basuras. El resultado fue que no existe cultura del reciclaje en las personas. La gran mayoría de personas no reciclan y quienes lo intentan, no realizan estos procedimientos de forma adecuada, porque además, no hay una coordinación en la cadena de valor del reciclaje, por parte de los ciudadanos.

Reciclar sí transforma

De otro lado Patricia Pinzón, subdirectora de Aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos en Bogotá, afirma que en la ciudad "hay 22.600 recicladores de oficio y 128 organizaciones de reciclaje". Lo anterior se traduce en que además de realizar acciones de responsabilidad con el ambiente, los ciudadanos que se hacen responsables de sus basuras, brindan oportunidades de empleo y dignifican la labor de miles de ciudadanos en Bogotá que se dedican al tratamiento de estos elementos. [caption id="attachment_1199523" align="alignnone" width="1024"] @midiasustentavel[/caption]

Aprender enseñando

Este grupo de ciudadanos continúa difundiendo la idea de que se puede enseñar aprendiendo y aprender enseñando.
"Necesitamos apropiarnos del planeta para bien y entrar en un estado de economía circular real. Si queremos un planeta sostenible, debemos salir de la comodidad y hacer que las cosas a nuestro al rededor pasen", indica Mauricio Salazar.
Hasta el 28 de septiembre actores y líderes comunitarios o digitales postularon sus propuestas. En este momento los trabajos son siendo revisados por el jurado, compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas entre otras organizaciones. Finalmente el 13 de noviembre, en el Planetario de Bogotá se realizará una jornada compuesta por actividades en torno al reciclaje. En la noche se reconocerán los trabajos seleccionados y se concretará el pacto por el reciclaje, entre la ciudadanía y las autoridades competentes. CREA IMPACTO realiza un trabajo de divulgación de las campañas postuladas, con el objetivo de compartir las acciones que otros ciudadanos han tomado para responsabilizarse del ambiente. Los interesados en sumarse a esta iniciativa por la concientización y promoción de la cultura del reciclaje en Bogotá pueden visitar la página: www.creaimpacto.co.