Los desastres ambientales que afectaron el mundo en noviembre de 2020

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 15/12/2020 - 11:16
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
Las lluvias estacionales de Deyr, que azotaron a Somalia entre octubre y diciembre, impactaron gravemente la vida de aproximadamente 73.000 personas.
Los desastres ambientales que afectaron el mundo en noviembre de 2020

En noviembre se produjo una serie de desastres ambientales globales, incluidas inundaciones en México y tormentas de tifones en Filipinas, así como incendios forestales en Argelia y tormentas en Centroamérica y Somalia.

Aquí, una línea de tiempo realizada por la Agencia Anadolu.

  • 2 de noviembre: Al menos 17 personas mueren y decenas de miles más fueron evacuadas a áreas más seguras debido al tifón en curso en Filipinas, según los medios estatales.
  • 4 de noviembre: Un tsunami en miniatura golpea las zonas costeras de Turquía tras ser provocado por un terremoto en el mar Egeo, según el director del Instituto de Investigación de Terremotos Kandilli, de la Universidad de Bogazici.
  • 7 de noviembre: Dos personas en Argelia mueren en incendios forestales al oeste de la capital, Argel, según la agencia de defensa civil.

Miles de viviendas resultan dañadas por las inundaciones en el sur de México luego de que las fuertes lluvias que comenzaron a principios de la semana azotaran el estado de Tabasco.

  • 9 de noviembre: Al menos 3.300 hogares en Napier, Nueva Zelanda, se ven afectados por inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía causados ​​por el aguacero más fuerte en el país en 57 años.
  • 10 de noviembre: La tormenta tropical Eta se dirige al norte del Canal de Yucatán después de dejar al menos a 200 personas muertas en deslizamientos de tierra en Centroamérica y el Caribe.
  • Unas 11.500 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde finales de octubre como resultado de las inundaciones repentinas en la capital de Chad, N'Djamena, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cuatro niños mueren y otros dos resultan heridos en un deslizamiento de tierra en la ciudad india de Bhopal, según fuentes de seguridad.

11 de noviembre: Las autoridades de Filipinas advierten que los vientos destructivos y las lluvias torrenciales provocadas por el tifón Ulysses en la isla principal de Luzón podrían generar flujos de sedimentos volcánicos, también conocidos como lahares.

Las lluvias estacionales de Deyr, que azotaron a Somalia entre octubre y diciembre, afectaron gravemente la vida de unas 73.000 personas.

Al menos 1.294 personas huyen de áreas propensas a desastres en la provincia de Java Central, en Indonesia, en medio de la creciente actividad del Volcán Merapi, dice la agencia de desastres del país.

  • 12 de noviembre: Al menos dos personas murieron y cuatro más desaparecieron cuando los fuertes vientos de tifón azotaron la región de Bicol, en Filipinas, según la Oficina de Defensa Civil del país.
  • 14 de noviembre: La actividad volcánica en el Monte Merapi, en Java Central, se mantuvo alta desde que las autoridades elevaron su estatus al Nivel III el 5 de noviembre, según el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Desastres Geológicos (BPPTKG).

El número de personas muertas en las inundaciones provocadas por el tifón Vamco asciende a 53 en Filipinas.

El huracán Iota, catalogado como de categoría 4 y "extremadamente peligroso", toca tierra en la costa de Nicaragua, anuncia el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.22 de noviembre: Más de 1.000 casas en el distrito de Langkat, en el norte de Sumatra, en Indonesia, resultan inundadas tras las incesantes lluvias intensas, según funcionarios locales.

  • 23 de noviembre: Una de las peores tormentas ciclónicas azotó la nación del Cuerno de África, Somalia, matando a ocho pescadores y destruyendo carreteras, casas, barcos de pesca, mástiles de comunicación y líneas eléctricas.
  • 24 de noviembre: Al menos 17 personas mueren, otras 12 resultan heridas y más de 10 siguen desaparecidas luego de días de fuertes lluvias que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra en el noroeste de Colombia.