Día Mundial del Medio Ambiente: convocan Paro Nacional Ambiental

Publicado por: lizeth.piza el Sáb, 05/06/2021 - 09:46
Share
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, 13 departamentos tendrán movilizaciones, marchas y caravanas buscando garantías para el planeta.
Día Mundial del Medio Ambiente

Este sábado 5 de junio más de 230 organizaciones, colectivos, movimientos y plataformas ambientales, defensores de la vida y del territorio, se pronuncian en el Día Mundial del Medio Ambiente y declaran un Paro Nacional Ambiental.

Esta protesta se une a los 37 días de Paro Nacional que ha vivido el país. El objetivo de la protesta que se dará en más de 13 departamentos del país es visibilizar las apuestas y reivindicaciones del ambientalismo.

Se realizarán marchas carnaval, plantones y movilizaciones en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Paso, Valledupar y Neiva. También participarán municipios que libran luchas en defensa de la naturaleza, tales como: Támesis (Antioquia), Puerto Wilches (Santander) y Cajamarca (Tolima).

Hay diversas razones históricas que llevan a las personas del país a salir a las calles por un Paro Nacional Ambiental. Estas son algunas mencionadas por la Alianza Colombia Libre de Fracking, el Movimiento Nacional Ambiental y Extinction Rebellion Bogotá Colombia.

  1. El asesinato de líderes y lideresas sociales y ambientales.
  2. El retorno de la aspersión de glifosato.
  3. La implementación de los pilotos de fracking.
  4. Las intenciones de desarrollar megaproyectos mineros en territorios como el Suroeste Antioqueño y el Páramo de Santurbán.
  5. Detener de manera urgente la deforestación y frenar su principal foco de avance en la Amazonia.
  6. El desconocimiento de las consultas populares y la no ratificación del acuerdo de Escazú.
  7. Exigirle al gobierno nacional y los gobiernos locales compromiso real con la defensa del agua, la vida y los territorios.

Las organizaciones que convocaron el paro esperan una movilización masiva, tal como sucedió en la XII Marcha Carnaval, realizada en Ibagué el pasado 14 de mayo. En esa manifestación participaron más de 150.000 ciudadanos.

Iniciativas en el Día Mundial del Medio Ambiente

Si bien el Paro Nacional Ambiental es el foco principal que tiene el día, no es la única propuesta que se ha realizado para conmemorar el día.

Una de ellas es la campaña #HágaloPeroHágaloBien, la cual busca para combatir la desinformación, el falso activismo y las críticas fundamentadas en juicios de valor en torno al cambio climático, el cuidado del medio ambiente, la economía circular, el reciclaje, entre otros temas relacionados.

De alguna forma, las fake news han llegado a los temas relacionados con el medio ambiente y lo que busca la iniciativa es desarrollar estrategias y soluciones que no se enfoquen en las confrontaciones destructivas o en la satanización de materiales, productos, empresas o industrias. La idea es generar el diálogo y en la articulación de todos esos actores a fin de lograr acuerdos y un accionar conjunto en favor del cuidado y la preservación de los ecosistemas.

Para lograrlo se recomienda: informarse con fuentes verídicas y no tragar entero, tomar consciencia y generar acciones responsables.

El Día Mundial del Medio Ambiente no sólo tiene iniciativas, sino metas cumplidas. Empresas del país se han esforzado por incluir en sus estrategias beneficios para el planeta y entre esos está el Aeropuerto El Dorado en Bogotá.

El 12% de la energía utilizada por El Dorado proviene de 10.369 paneles solares instalados en la cubierta del Aeropuerto. Mientras que, el 56% de los residuos generados en El Dorado, son aprovechados para la elaboración de nuevos productos.

Frente al problema de deforestación, el año pasado El Dorado sembró 300 árboles nativos en el Humedal Gualí buscando proteger el ecosistema. De igual manera trabaja constantemente en el mantenimiento y cuidado de los 5 humedales que colindan con la terminal aérea.

Con todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha para recordar la importancia de cuidar el planeta, reconocer los esfuerzos que se han iniciado y, para algunos ciudadanos y organizaciones, una oportunidad para exigirle a los gobernantes una mayor atención al territorio.

Siga a KIENYKE en Google News