La emprendedora Jalila Essaïdi comenzó a diseñar ropa con los excrementos de las vacas, formando una fibra de celulosa a través del estiércol del animal y que, mezclados con concentrados químicos y agua pura, logró generar prendas de vestir sostenibles con el medio ambiente.
Essaïdi está actualmente trabajando con 15 agricultores de Eindhoven para crear una refinería de estiércol de escala industrial y producir el material Mestic. Su innovación ya le ha valido varios premios, como uno de 200.000 dólares que recibió de Chivas Venture y otro de H&M Foundation Global Change.
[single-related post_id="919095"]
"El proceso es químico y mecánico", explica Essaïdi, que en 2016 ya ensayó un desfile de moda con la ropa. "En el estiércol que se recolecta hay una combinación de orina y de caca, que es agua en un 80%. Nosotros separamos la parte seca de la húmeda; la húmeda se fermenta y extraemos solventes para sacar la celulosa, que no es otra cosa que la hierba y el maíz ingerido por las vacas. Lo que hace a nuestro proceso mejor que el método Croft habitualmente empleado por la industria textil es que nosotros no necesitamos alta presión ya que el estómago de la vaca es el primer paso para suavizar la fibra. También es más eficiente desde el punto de vista energético".
El estiércol contiene carbono y nitrógeno, y cuando grandes cantidades de estiércol se almacenan en estanques grandes, se descomponen sin oxígeno y producen metano. La cantidad de metano depende de la cantidad de estiércol que se produce y de cuánto se descompone anaeróbicamente; ambos tienden a ser más altos en los comederos donde el ganado vive y se alimenta en lugares cerrados y el estiércol se almacena como líquido en los estanques.
Según la agencia medioambiental del gobierno holandés, entre el 30% y el 40% de los 76.000 millones de kilos de estiércol que genera el país cada año terminan en el mercado negro de residuos ilegales, se comercializan en secreto o se esparcen en las tierras durante la noche para evitar multas por sobreproducción.
Holandeses desarrollan ropa sostenible a partir del estiércol
Vie, 03/08/2018 - 08:05
La emprendedora Jalila Essaïdi comenzó a diseñar ropa con los excrementos de las vacas, formando una fibra de celulosa a través del estiércol del animal y que, mezclados con concentrados químico