La Hora del Planeta: la tradición no se detiene en pandemia

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 26/03/2021 - 12:14
Share
Este 2021 se invitó una vez más a participar del tradicional apagón de La Hora del Planeta. A su vez, se realiza una marcha virtual por la crisis climática.
Hora del Planeta

Este sábado 27 de marzo se celebra La Hora del Planeta a nivel mundial. Esta vez el evento se realizará de manera digital  a través de la plataforma virtual horadelplaneta.orgsin olvidar el tradicional apagón de una hora que caracteriza el día.

Este 2021, los participantes tienen la oportunidad de marchar virtualmente por la biodiversidad, la contaminación plástica y el cambio climático. La protesta digital empezó el pasado 16 de marzo y ya tiene más de 9.000 participantes. 

La iniciativa de realizar esta protesta a través de una plataforma se dio por la pandemia de la Covid-19. Los participantes pueden crear sus avatares y alzar carteles dentro del universo digital. 

A su vez, a las 8:30 de esta noche se invita a la ciudadanía a apagar las luces de sus hogares. El lema con el que aparecen este año es: “Alzo mi voz para que se tomen medidas contra el cambio climático. ¡Es hora de actuar!”.

¿Por qué nació este movimiento?

La Hora del Planeta surgió en 2007 en Sídney, Australia, gracias a una campaña de la organización WWF. El motivo que hizo este movimiento mundial, tras un año de su creación, es generar conciencia sobre la necesidad de realizar acciones frente al cambio climático, por eso apagan las luces durante una hora como acto simbólico.

El director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, dijo a medios nacionales que este 2021 es un año crucial para la humanidad. “Mientras el mundo intenta cambiar el rumbo y recuperarse de los estragos de la pandemia de COVID-19 y reconstruirse", afirmó el directivo. Por eso mismo invita a poner todos los esfuerzos y la cooperación para mejorar la naturaleza para tener mejores sociedades en un futuro.

Lo cierto es que La Hora por el Planeta no excluye a nadie. El movimiento invita a ciudadanos, organizaciones, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La meta es garantizar un mundo positivo para el 2030.

Día Mundial del Clima

Es importante recordar que este movimiento se realiza este año un día después del Día Mundial del Clima.  En ese sentido, Greenpeace realizó una invitación similar a la del movimiento de La Hora del Planeta. Esto fue lo que dijo Tatiana Céspedes, coordinadora de la campaña Nuestra Nueva Ciudad de Greenpeace Colombia. 

Ante la emergencia climática que atraviesa Colombia, como ciudadanos, en el Día Mundial del Clima tenemos la oportunidad de asumir nuestro rol como agentes de cambio para mitigar esta crisis. Y, quienes vivimos en grandes ciudades tenemos una responsabilidad aún mayor, ya que en el mundo las ciudades son responsables del 70% de las emisiones basadas en el consumo. 

Bogotá es responsable de generar más de 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, y se estima que para el 2050 podría llegar a las 20 millones de toneladas. Incluso, la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático de Colombia advirtió que es la ciudad capital más vulnerable ante la emergencia climática. 

    Es por esto que ante la declaratoria de la emergencia climática ratificada por el Consejo y la Alcaldía en Bogotá, como ciudadanos podemos ser veedores del cumplimiento de los objetivos pactados y comenzar a tomar medidas urgentes. Contribuyendo desde nuestro lugar para que la ciudad sea más segura y resistente a la crisis climática.