Conozca estas cinco ecoapps para cuidar al medio ambiente

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 23/03/2021 - 08:52
Share
El cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático puede tener un impacto desde cada uno. Estas apps pueden ayudar a ese proceso.
Ecoapps

En el marco del Día Mundial del Agua la concientización de la protección del medio ambiente y el cuidado del planeta se hace cada vez más importante. Por eso, existen varias herramientas que permiten a los ciudadanos para aportar a esta lucha contra el cambio climático. 

El pasado 22 de marzo fue el Día Internacional del Agua y en varias partes del mundo se han venido realizando protestas para mejorar la situación del medio ambiente. 

Estas jornadas de protestas se hacen por organizaciones y grupos de activistas con el llamado de 'Fridays For Future' (Viernes por el futuro, en español). El movimiento ya ha movilizado a más de 700 ciudades en el mundo bajo el #NoMásPromesasVacías.

Si bien las protestas exigen políticas claras a los políticos actuales, cada persona también puede contribuir reciclando, controlando el uso del agua e incluso realizar actividades de voluntariado. La tecnología se ha vuelto una gran aliada para dar esos primeros pasos.  

Estas son solo algunas de las herramientas más usadas por los internautas, para contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente.

GoTrendier

La industria de la moda actualmente ocupa el segundo lugar entre las más contaminantes del mundo, debido a la excesiva producción del fash-fashion, el cual ha hecho que pensemos que la ropa es desechable y temporal. 

Una prenda solo permanece durante 5 semanas en un closet, aunque se encuentre en excelentes condiciones, lo que provoca un gran daño en nuestro medio ambiente.

GoTrendier propone un modelo circular que permite vender la ropa que ya no te pones y se encuentra en buen estado, alargando la vida de estas prendas hasta 2 años. Así, tu ropa tendrá un nuevo closet, podrás obtener dinero extra y ayudarás a reducir las emisiones de carbono en el planeta.

RecyPuntos

Hay un número considerable de residuos que pueden ser reciclados y esta app los tiene prácticamente todos. Papel, tetrapak, metal, vidrio, plástico, pilas, electrónicos, bombillos, icopor, escombros, neumáticos, medicinas, plaguicidas, celulares y peligrosos son las categorías que puedes encontrar entre los diferentes puntos de reciclaje. 

Para usar la app y reciclar cualquiera de los restos sólo hay que reconocer qué tipo de residuo es, buscar el punto más cercano para depositarlo e ir.

Duchapp

Es una aplicación que te ayuda a ahorrar agua mientras escuchas música. La idea es que te puedas bañar en menos de tres minutos y así vayas ganando puntos y desbloqueando las canciones que te gustan. Además, si tu compromiso con el ahorro del agua es suficiente, podrás figurar en el ranking de personas con más litros de agua ahorrados en la aplicación.

Plume Air Report

La app brinda en tiempo real los niveles de contaminación en el área en la que se encuentre y pronostica cómo evolucionará la calidad del aire cada hora durante las próximas 24 horas. 

Mediante un algoritmo de inteligencia artificial ambiental, Air Report también proporciona recomendaciones personalizadas sobre el mejor momento del día para realizar actividades al aire libre sin sobreexponerse a la contaminación. 

La plataforma utiliza datos atmosféricos basados en datos de satélites para pronosticar la calidad del aire a nivel mundial y así entregar información del nivel de contaminación de todas las zonas urbanas del mundo.

CO2CERO

Es un aplicativo móvil que te ayudará a calcular y compensar tu huella de carbono. Además, permite el cálculo de la huella hídrica, midiendo tu conciencia ambiental a través de dos mecanismos informativos que recolectarán información de tu diario vivir.