Tramitan ley que daría beneficios tributarios a la minería en Santurbán

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 11/05/2021 - 15:38
Share
La ciudadanía del Páramo de Santurbán denunció que el Senado está tramitando una ley que le daría garantías tributarias a la minería en el país.
Páramo de Santurbán
Créditos:
Flickr

En el marco del Paro Nacional que vive Colombia, en el Congreso se tramita una nueva ley que genera controversia en el sector ambientalista.

Este martes 11 de mayo se conoció que en el Senado de la República se tramita un proyecto de ley que beneficiaría la minería en Colombia. El proyecto es el número 312 de 2020, “por medio de la cual se aprueba el acuerdo entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos”, según dice el documento de la Gaceta del Congreso.

El acuerdo está próximo a discutirse en la plenaria del Senado y, como dice el documento, permitiría “la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos de renta y la prevención y evasión y elusión tributaria”.

La noticia fue revelada por el Comité de Santurbán, quienes aseguran que el senado pretende “otorgar beneficios tributarios para los dueños de MINESA, quienes han manifestado su intención de desarrollar megaminería en Santurbán”, dijo en un tweet la organización.

Es importante recordar que la situación del Páramo de Santurbán no tiene nada de novedosa. El pasado 20 de abril las comunidades del municipio de Vetas, Santander, dijeron que llevarían el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH). Todo por la “negligencia y la violación de los derechos humanos por parte del Estado en la delimitación del páramo de Santurbán", dijo Ivonne González, representante del Comité Dignidad Minera y de Asomineros de Vetas, ante RCN Radio.

El Páramo si llegó a ser delimitado por el Gobierno Nacional en 2014; sin embargo, las comunidades de Santander impusieron una tutela en 2017 reclamando que esa delimitación se hizo sin llegar a un acuerdo con las poblaciones. La Corte Constitucional falló a favor de la ciudadanía y prohibió las actividades mineras, agrícolas y ganaderas en los páramos del país.

La Corte indicó que, en época de cambio climático, se ha hecho cada vez más urgente, proteger estos ecosistemas que ayudan a producir el agua al tiempo que se debe proteger a las comunidades de 40 municipios que tienen incidencia directa con el páramo de Santurbán.

La concertación que estipuló la Corte aún no se realiza y por eso las comunidades decidieron llevar la problemática ante la IDH. “En octubre de 2020, el actual ministro de Ambiente, Carlos Correa, visitó el municipio de Vetas visitó la laguna, nos dijo que se retomaría la concertación, se tomó la foto y se fue”, reclamó Ivonne.

La situación resulta irónica pues la delimitación no se ha realizado en cuatro años y mientras se realiza un Paro Nacional se tramita la ley que le daría garantías a Sociedad Minera de Santander (MINESA). “Solicitamos al Senado retirar del orden del día este proyecto de ley. No vamos a permitir que entreguen Santurbán a Minesa”, afirmó el Comité de Santurbán.

Incluso antes de la ley alrededor de 100.000 personas de la zona se manifestaron durante el Paro Nacional. “Preferimos la vida y el agua”, dijeron mientras exigían que no se realice la mega minería en el bosque alto andino del Páramo de Santurbán.

Siga a KIENYKE en Google News