Liberan a biólogo retenido durante Operación Artemisa en Caquetá

Publicado por: daniel.ortiz el Mié, 22/09/2021 - 14:14
Share
El biólogo Winston Álvarez fue liberado gracias a la mediación de la Defensoría del pueblo con los ciudadanos del sector.
Créditos:
imagen de referencia / Flickr

Se trata de Winston Wilchis Álvarez, un biólogo experto en biodiversidad y especies amenazadas, quien había sido retenido el pasado fin de semana en medio de la Operación Artemisa por campesinos de la zona.

El Ministerio de Ambiente realizaba un trabajo en conjunto con el Ejército cuando anunció el pasado domingo 19 de septiembre que uno de sus funcionarios había sido retenido en esta operación que busca frenar la deforestación. Los pobladores retuvieron al biólogo como solicitud de canje, pues las autoriades en el operativo habían detenido a tres campesinos.

Las comunidades campesinas demostraron su inconformidad con la operación que estaba realizando el Gobierno en las veredas El Triunfo y La Tunia de San Vicente del Caguán, Caquetá.

 

Según el Ministerio de ambiente la liberación fue resultado de las mediaciones de la Defensoría del Pueblo. “Desde la Defensoría nos sentimos complacidos de haber logrado la mediación humanitaria que permitió la liberación del biólogo Winston Wilches Álvarez”, informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

También, dijo que desde San José del Guaviare se estuvo acompañando las gestiones de los funcionarios de la entidad para que, además del regreso del biólogo, se diera el retorno de tres campesinos a sus comunidades.

“En este momento desde nuestras regionales Caquetá y Guaviare brindamos la protección tanto del funcionario del Ministerio del Medio Ambiente como de los campesinos, quienes en las próximas horas se encontrarán con sus familias”, aseguró el Defensor del Pueblo.

 

La Corporación Viso Mutop expresó a través de Twitter que, Destacamos apoyo que brinda al país la @MisionONUCol de @ONU_es para Acuerdo Paz de 2016. Su rol ha sido fundamental para el regreso del biólogo Winston Wilches de @MinAmbienteCo y de los campesinos Dayro, Cesar y Reynaldo a su comunidad en caso Llanos del Yarí.@antonioguterres”.

La Operación Artemisa es parte de la Política de Lucha contra la deforestación en el Amazonas colombiano, la cual cuenta con el apoyo del Ejercito Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el área de Aviación Policial, al Fiscalía General de la Nacional y funcionarios del sector ambiente, en articulación con el Consejo Nacional.

“Asociadas al acaparamiento de tierras, cuyo fin era convertir bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica, localizadas en Zona de Reserva Forestal protegidas por la Ley Segunda de 1959, en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete, expresó el Ministerio de Ambiente.

Estas acciones desplegadas en el marco de la Operación han sido criticadas y rechazadas por el presunto uso desproporcionado de la fuerza, incluso aseguran que no están de acuerdo con la concentración sobre los campesinos que habitan las áreas protegidas.