“Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año”, explica Leo Heileman, el representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA).
Greenpeace advirtió los devastadores efectos del plástico al medio ambiente, ya que cada año en el mundo se usan 500.000 millones de bolsas. “La cifras son abrumadoras. Por eso decimos que la gran batalla que hoy enfrenta la humanidad es poder derrotar al plástico”, señaló Soledad Acuña, coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace.
[single-related post_id="883896"]
Los números en Colombia también son alarmantes: según la Secretaría Distrital de Ambiente, en los supermercados de Bogotá se reportan anualmente 491 millones de bolsas en doce cadenas grandes, entre tanto, el Fondo Mundial para la Naturaleza afirmó que un colombiano gasta 288 bolsas al año, lo que significa que una persona que viva hasta los 77 años gastaría 22.176 bolsas plásticas, cuyo uso medio es de 15 minutos pero tarda 400 años en degradarse.
El llamado de la ONU es que los gobiernos promulguen políticas fuertes que empujen hacia un modelo más circular de diseño y producción de plásticos. “Todo el mundo tiene que estar involucrado, a nivel de gobiernos, estos tienen que tener la visión, la dirección, establecer las políticas que podrían incluir leyes nacionales, y que podrían incluir acciones con toda la sociedad”, explica el representante regional.