La medida aplica incluso para los mineros que tienen licencia o algún tipo de permiso, ya que el Gobierno busca revisar cuáles están realmente cumpliendo con la normativa ambiental.
“Hasta que no estemos completamente seguros y corroboremos que estas actividades han sido suspendidas; que se haya hecho la revisión del caso y que las labores que vayan a continuar lo hagan en el marco de las autorizaciones y permisos, tanto mineros, como ambientales, se seguirá implementando la medida”, afirmó el ministro.
Además explicó que la mayoría de las actividades mineras en el río Quito son de extracción ilícita, lo cual ha generado preocupaciones porque existen indicios de que, detrás de esas actividades, pueden haber redes criminales.Murillo aseguró que la Fiscalía, la Brigada 15 de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en el Chocó y la Policía Nacional serán las encargadas de realizar operativos para hacer cumplir la medida.
[single-related post_id="869950"]
Con la medida se espera que sean suspendidas las actividades mineras en una extensión aproximada de 166.000 hectáreas, zonas donde se vienen degradando las márgenes del río y sus afluentes.
Es de anotar que la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) es la encargada de realizar la apertura de los procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y la imposición de las medidas compensatorias o de reparación de los daños ocasionados por las actividades mineras.