Perú está en alerta frente al cambio climático luego de que el Inventario Nacional de Lagunas, Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), anunciara en su último informe que entre los años 1962 y el 2016 el país ha perdido un poco más de la mitad de sus glaciares. La causa, el calentamiento global.
La cobertura de los glaciares se redujo alarmantemente en un 57 por ciento, lo que equivale a una disminución de 1.035 km2 a 445 km2. Lo que significa que se están quedando sin la mitad de una de sus principales reservas de agua.
Ricardo Villanueva, director de Investigación y Gestión del Conocimiento de Inaigem; de acuerdo a un estudio que analizó las 16 de las 18 cordilleras nevadas del Perú; manifestó al portal Trome, que la distancia entre los nevados se ha reducido de 117 km2 en 1962 a 40 km2 en el 2016.
Lea también: Colombia y su estrategia para combatir el cambio climático
Esto quiere decir que por motivo de este deshielo han fluido aproximadamente 3 mil millones de metros cúbicos de agua hacia el mar. Con esta cantidad se podría abastecer de agua a toda Lima durante cinco años, agrega el experto.
La solución más obvia sería aprovechar el agua que corre a causa del deshielo. Sin embargo, Perú aún no cuenta con las herramientas necesarias para que esto suceda. Villanueva solicitó al gobierno crear estrategias o proyectos que protejan a los glaciares del imparable calentamiento global.
Teniendo en cuenta que en cincuenta años han perdido un poco más de la mitad de sus glaciares. El (Inaigem) espera que para 2100
EL cambio climático es una realidad que está destrozando al mundo. Recientemente se conoció que el gobierno colombiano lanzó la Política Nacional de Cambio Climático. Con el fin de reducir los riesgos para los ecosistemas, Colombia, en pro de combatir el cambio climático, busca reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en un proyecto que va hasta el 2030.
Perú ha perdido la mitad de sus glaciares en 50 años
Mar, 27/06/2017 - 06:29
Perú está en alerta frente al cambio climático luego de que el Inventario Nacional de Lagunas, Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), anunciara en su último informe que entre los años