Pesca de tiburones quedó prohibida en territorio colombiano

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 27/11/2020 - 06:38
Share
El Ministerio de Ambiente y el presidente Iván Duque, anunciaron que la pesca artesanal e industrial de tiburones quedó prohibida en territorio colombiano.
Pesca de tiburones quedó prohibida en territorio colombiano

Este jueves en medio del  programa 'Prevención y acción', el presidente Iván Duque anunció la decisión del Gobierno Nacional sobre prohibir cualquier tipo de pesca de tiburones (industrial o artesanal) en aguas colombianas, la cual fue aplaudida por varias organizaciones animalistas y ambientalistas.

“Hoy hemos tomado una decisión de Gobierno, soportada y sustentada, y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón" explicó el mandatario de los colombianos, quien recordó que en 2010 ya se había prohibido la pesca industrial de estos ejemplares, pero la pesca artesanal seguía dándose en algunas zonas costeras, sobre todo del área insular.

Además, advirtió que ante los efectos que trae dicha decisión en algunos sectores, con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura se han venido estableciendo medidas de compensación a través de un decreto, para atender las necesidades de aquellos que dedicaban su vida a la pesca artesanal de tiburón. En ese sentido habló del pago por servicios ambientales, con el fin de garantizarles una fuente de ingresos.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, destacó las razones por las cuales se tomó la decisión y allí explicó que el tiburón contribuye al equilibrio marino por ser su máximo eslabón en la cadena alimenticia.

"Todavía vemos en la pesca del tiburón esa práctica de que le quitan la aleta, lo botan al mar, y esto se va a sanar con esta decisión. Es una decisión muy importante de país, porque significa cuidar los recursos naturales y nuestro ecosistema”, aseguró Correa.

Cabe recordar que la pesca de tiburones en Colombia fue uno de los motivos que avivó el paro nacional del 21N (2019).