Más de 40 Parques Nacionales del país tienen ecosistemas amenazados

Publicado por: daniel.ortiz el Vie, 27/08/2021 - 13:17
Share
‘Parques Naturales Cómo Vamos’ presentó el informe 2021, el cual aborda temas de interés con respecto a los 59 PNN de Colombia.
Créditos:
David Páez

Parques Nacionales Cómo Vamos entregó el informe del observatorio de Indicadores el Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), que además es el más exitoso a nivel nacional en cuanto a la conservación y su constante búsqueda al avance en ser el segundo país más biodiverso del planeta.

Este primer informe presenta una visión conjunta y particular de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia, al igual que los municipios que los rodean. La iniciativa hace un llamado a los ciudadanos el cual es principalmente a reconocer la riqueza de los PNN y su contribución al bienestar social.

Los 59 PNN con los que cuenta el país contienen 17´613.380 hectáreas de biodiversidad, gracias a su buen estado aportan bienestar a los colombianos, con ecosistemas que regulan el agua, al igual que mantienen y producen suelos fértiles, lo que permiten el desarrollo de hábitats para lo polinizadores y ayudan a generar control biológico ante las plagas y algunas enfermedades.

 

Otro importante llamado que se hace a través del informe 2021 es la información y su acceso sobre los parques marinos y costeros, los inventarios de biodiversidad, aspectos la salud de los ecosistemas y el estado de los valores objeto de conservación, para poder así consolidar y fortalecer los diálogos de conocimientos en los PNN que son compartidos con comunidades étnicas.

45 de los 59 PNN tienen ecosistemas con algún grado de amenaza, los parques del Caribe son los más afectados, en los que hay que desplegar acciones para garantizar su conservación. Otra preocupación es: la deforestación y el cultivo ilícito de coca, por ello en el informe se exige al estado fortalecer los esfuerzos para enfrentar de manera estratégica, con implicaciones penales ejemplares a las empresas criminales que impulsan la deforestación, los cultivos de coca y la minería ilegal.

El cambio climático es el factor que más influye en el deterioro de los territorios, como la perdida de Glaciares, paramos, corales, sabanas naturales y bosques. En el informe se expresa la necesidad de que el país se prepare para gestionar daños irreversibles.

La presencia de habitantes y de Unidades Productivas en los Parques hace necesaria “la implementación de acuerdos de uso, ocupación y tenencia, como instrumentos que se relacionen de manera directa y proporcional con las áreas con más habitantes y unidades productivas, necesaria para hacer una gestión de la conservación con los habitantes de los parques; solo el 44 % de los PNN cuentan con este tipo de instrumentos”, indicó el informe. 

 

Por otro lado, las contribuciones de los PNN a la economía nacional es un instrumento de beneficio para el país, por ende, expresan que es necesario avanzar en la identificación y valoración integral para el bienestar ciudadano a nivel local, regional y nacional.

Son nueve los aliados que hacen parte de Parques Nacionales Cómo Vamos, los cuales son: Fundación Corona, Fundación Santo Domingo, Fundación Natura, Alisos, WWF Colombia, WCS, Dejusticia, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, las cuales afirmaron que aún se requiere mayor esfuerzo coordinado desde las instituciones del Sistema Nacional Ambiental y las entidades que tienen competencia en el diseño y la planeación del país, para la conservación de la biodiversidad en Colombia.