Proyecto de ley busca proteger las aguas del Caribe

Lun, 11/06/2018 - 06:06
Por medio de un proyecto que será presentado ante el Congreso de la República, el Gobierno Nacional busca que se apruebe un protocolo para mitigar la contaminación procedente de fuentes y actividad
Por medio de un proyecto que será presentado ante el Congreso de la República, el Gobierno Nacional busca que se apruebe un protocolo para mitigar la contaminación procedente de fuentes y actividades terrestres y  mantener la calidad de las aguas para la salud de los ecosistemas y la biodiversidad en el mar Caribe. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestaron que proteger los recursos marítimos, ayuda a contribuir al crecimiento económico, ya que se desarrollarán actividades productivas y económicas, dirigidas principalmente a las poblaciones costeras. [single-related post_id="886381"] Asimismo, manifestó que los agentes de contaminación de estos ambientes es una problemática global que trasciende las fronteras de países y  afecta particularmente a la Región del Gran Caribe, entre los que se encuentran materia orgánica, detergentes, sólidos, nutrientes inorgánicos y microorganismos de origen fecal, por eso es necesario tomar medidas al respecto. Con esta medida se contribuye al “Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres” que fue adoptado en 1999 y que entró en vigor el 13 de agosto de 2010. “El impacto de la contaminación sobre los ecosistemas marinos es más evidente a lo largo de la zona costera, en donde se puede establecer un vínculo directo con las actividades humanas que ocurren en estas áreas. A esto se suma un problema más compleja que es el de las fuentes terrestres de contaminación que pueden estar ubicadas a distancias considerables del mar”, explicó Andrea Ramírez Martínez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente. [single-related post_id="885798"] Con esta medida, además de proteger el medio ambiente marino, también se busca cuidar la salud humana de las actividades terrestres puntuales y no puntuales que lo contaminan. “Es el primer acuerdo ambiental regional donde se establecen límites de efluentes y otras obligaciones específicas para fuentes listadas de contaminación, a la vez que se establecen calendarios para su cumplimiento por las partes de manera progresiva”, explicó Ramírez. Es de anotar que, las cuencas que desembocan a la costa Caribe de Colombia representan el 33 % del país.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina