Acuerdo de Escazú en Colombia: ¿por qué no se ha ratificado?

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 18/06/2021 - 16:49
Share
Hasta el próximo domingo 20 de junio hay plazo de ratificar el Acuerdo de Escazú en Colombia y algunas organizaciones ambientales aseguran que el proceso se ha dilatado.
Acuerdo de Escazú en Colombia

El pasado 17 de junio se daría la discusión para ratificar o no el Acuerdo de Escazú en Colombia; sin embargo, por falta de tiempo, dicha conversación no se realizó. Algunas organizaciones aseguran que es un proceso de dilatación para archivar el proyecto.

El acuerdo de Escazú es relevante para muchas organizaciones sociales, puesto que busca garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno.

    A su vez, impone obligaciones en cuanto a la generación y divulgación de información ambiental, sistemas de información, acceso a la justicia en asuntos ambientales y participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales.

    El 22 de abril de 2021 entró en vigor internacional el Acuerdo de Escazú con la ratificación de 24 países. Colombia fue uno de los que firmó el tratado, pero no lo ha integrado a su legislación nacional.

    Desde esa fecha se ha intentado ratificar el acuerdo en el Congreso de la República. El plazo para discutirlo se acaba este domingo 20 de junio con el riesgo de que el proyecto llegue a archivarse. Por esa razón más de 220 organizaciones sociales y ambientales, tanto de Colombia como del exterior, han solicitado que el acuerdo se ratifique.

    KienyKe.com se comunicó con dos líderes de algunas de estas entidades para hablar del tema. Uno pertenece a la Red Nacional de Agua de Colombia, cuya identidad no revela, mientras que el otro es Ricardo Herrán, un vocero de la organización Extinction Rebellion.

    Durante la charla ambos concordaban en una cosa: Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y el que mayor peligro representa para los líderes ambientales.  “No existen las verdaderas garantías para defender el territorio”, dijo el vocero de la Red Nacional de Agua.

    P/: ¿Por qué firmar el Acuerdo de Escazú para luego no ratificarlo?

    Ricardo Herrán (RH)/: El presidente Iván Duque mandó un mensaje de urgencia al Congreso de la República para que ratificaran el acuerdo y no lo hicieron. Y aunque tiene él tiene la potestad de insistirle al legislativo para discutir de manera prioritaria el proyecto, no lo hizo. Es una falta absoluta de voluntad política.

    P/: ¿Cuáles son los partidos que han estado en contra de la ratificación?

    RH/: El Centro Democrático, el partido del Gobierno para ser específicos. Eso desinstitucionaliza un montón porque fue el mismo Gobierno el que firmó el acuerdo y ahora es su mismo partido el que está en contra.

    Pero eso no para ahí. También está Cambio Radical, el Partido Conservador, el grupo Mira y hay otros, como el partido de la U y el Partido Libertal, que están en una indecisión cuando ya hay suficiente ilustración sobre lo que implica el acuerdo.

    P/: ¿Por qué se ha dado esta indecisión y/o rechazo?

    Red Nacional de Agua (RNA)/: Están planteando una falsa dicotomía. Dicen que si hay fortalecimiento de la justicia ambiental entonces habrá debilitamiento del desarrollo económico.

    En el mundo moderno se sobreentiende que los derechos de las comunidades, de los pueblos, de la sociedad civil priman sobre los derechos de los sectores económicos. Aparte, el mundo está cambiando hacia la sostenibilidad. Colombia debería tener un modelo de desarrollo basado en su biodiversidad.

    Por otro lado, también afirman que se pone en peligro la soberanía colombiana con la intromisión de entes internacionales.

    P/: ¿Y eso es cierto?

    RH/: Eso es una falacia. El acuerdo contempla el principio de la soberanía, pues los Estados escogen qué mecanismo de solución de controversias quieren aplicar; nada es impuesto. A nivel internacional todos los acuerdos son de cordialidad y no de imposición.

    P/: ¿Y en qué se beneficiaría Colombia con la presencia internacional?

    RNA/: Colombia es el escenario donde más se requiere el fortalecimiento de la justicia ambiental. La observación de los entes internacionales de justicia debe impulsar el cambio de paradigma para que exista justicia con desarrollo.

    La protesta

    Algunas organizaciones realizaron una protesta frente al Congreso de la República el pasado 17 de junio para que no dilataran la ratificación. La acción fue organizada por Extinction Rebellion Bogotá en apoyo con Friday's for future. Estas son algunas imágenes:

    Acuerdo de Escazú en Colombia
    Créditos:
    Extinction Rebellion Bogotá
    Acuerdo de Escazú en Colombia
    Créditos:
    Extinction Rebellion Bogotá

    Siga a KIENYKE en Google News