Caño Cristales reabre sus puertas a los turistas

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 18/06/2021 - 13:42
Share
Caño Cristales, conocido como el río más hermoso del mundo, le abre las puertas nuevamente a los turistas.
Caño Cristales
Créditos:
Parques Nacionales

Este viernes 18 de junio se anunció en el conversatorio virtual ‘Caño Cristales para el mundo’ la reapertura de este escenario ecoturístico, el cual es considerado el río más hermoso del mundo. El lugar está ubicado entre dos espacios de conservación: el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y el Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur, en el departamento del Meta.

La reapertura se anunció por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de La Macarena.

Caño cristales, cuenta con 10 senderos ecoturísticos compartidos y administrados por las dos autoridades ambientales. Quienes deseen volver a ver este espacio turístico pueden ingresar en el horario de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., según la reglamentación de las entidades ambientales.

A su vez, ofrecen varios atractivos como Cristalitos y del Mirador para los amantes del turismo. También se pueden realizar diferentes actividades fotografía, contemplación de la naturaleza, senderismo y baño pasivo y recreativo.

Es importante resaltar que, las personas interesadas en visitar caño cristales, deben contactarse con alguna de las agencias operadoras autorizadas por Parques Nacionales, Cormacarena y la Alcaldía de La Macarena para solicitar su ingreso y reserva. El listado se encuentra en las páginas web de las entidades ambientales. También pueden obtener más información escribiendo a los siguientes correos: reservas.macarena@parquesnacionales.gov.co o reservas@cormacarena.gov.co.

El río más hermoso

Caño Cristales es un río famoso por los colores que, con la exposición a la luz solar, salen a relucir. Antes de la pandemia, era ideal conocer este lugar entre junio y noviembre, ya que es posible ingresar al río por esta época.

Esto se debe a que en la primera mitad del año las plantas Macarenia clavigera, símbolo de este río, se encuentran en etapa reproductiva. De esta manera, la flora no adorna de colores el agua y los turistas no pueden apreciar en su totalidad los colores característicos de Caño Cristales. Adicional a esto, entre abril y junio tiende a llover demasiado, debido a la época de invierno.

Ahora, la reapertura se hace justo en esta época para poder disfrutar de este escenario y que los turistas regresen al lugar después de un año de restricciones por la pandemia. A su vez, las autoridades locales recomiendan informarse previamente sobre los protocolos de bioseguridad y las condiciones de acceso.

Con el propósito de cuidar el río, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos.

Siga a KIENYKE en Google News