Video | Rescatan tortugas marinas de la ola invernal en EEUU

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 18/02/2021 - 10:08
Share
La ola invernal en Estados Unidos ha afectado a miles de tortugas marinas. Varios activistas han iniciado el rescate de estos animales.
Tortugas marinas

Desde el pasado jueves, una ola invernal ataca a Estados Unidos. Las bajas temperaturas, especialmente las de Texas, han afectado a los ciudadanos y también a algunas especies, como las tortugas marinas. Durante tres días se han movilizado varios activistas para salvar y proteger a estos animales.

El drástico cambio de clima que afecta a gran parte de Estados Unidos podría matar a estos animales de frío. Esta ola invernal podría ser la más fuerte que ha vivido Texas en 30 años y las consecuencias han sido notorias. 

A pesar de que los ciudadanos han sufrido cortes de energía y se someten a temperaturas extremadamente bajas, algunos han buscado la manera de ayudar a las tortugas. Cerca de 4.000 ya han sido rescatadas y ahora están resguardadas en el centro de convenciones de South Padre Island, al sur de Texas.

Los activistas que han participado en el rescate buscan aumentar gradualmente el calor de los reptiles. Si no lo logran, muchas podrían morir por el frío. Según el diario Chicago Tribune, el director del centro de convenciones, Ed Caum, afirmó que no considera que hayan rescatado a las tortugas. Por las condiciones climáticas, “sabemos que vamos a perder algunas”, agregó el director.

Cuando el centro de convenciones también se vio afectado por los cortes de energía en Texas, se llegaron a preocupar. Necesitaban darle calor de alguna forma a las tortugas. Afortunadamente la electricidad regresó y pudieron subir la temperatura del recinto a los 15°C.

Caum dijo que no saben cuándo podrán regresar a las tortugas marinas al agua. Chicago Tribune comentó que, "la temperatura en la región era de unos 4 grados Celsius (40 grados Fahrenheit) el miércoles por la tarde". El nivel de calor todavía no es el suficiente para que regresen las tortugas a las aguas del Golfo de México. Caum espera siquiera que la temperatura supere los 15°C. 

Es importante recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la emergencia en Texas este domingo, coordinando asistencia local y federal para la tormenta invernal. A nivel nacional, casi 170 millones de personas están bajo advertencia por las consecuencias de las bajas temperaturas.

Más de un tercio del área continental de Estados Unidos está bajo cero desde el lunes. Si se expande la medición a áreas con temperaturas en el punto de congelación, se abarcaría más del 79% del país. Las advertencias y avisos de sensación térmica cubren la totalidad o parte de 20 estados.

Aquí puede encontrar el vídeo en el que se ven las miles de tortugas que han sido rescatadas por el centro de convenciones y los ciudadanos aledaños.